Putin asiste a la Catedral del Cristo Redentor en Moscú y felicita la Pascua ortodoxa
El patriarca del Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, expresó su «profundo agradecimiento» por la contribución de Putin a la preservación de los valores de la ortodoxia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asistió el sábado a la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Redentor en Moscú, el mayor templo ortodoxo del país y felicitó este domingo la Pascua a los creyentes ortodoxos en un mensaje en el que destacó el labor de la Iglesia ortodoxa rusa y de otras confesiones cristianas.
El servicio religioso, transmitido en directo por televisión fue oficiado por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, quien felicitó la Pascua a los telespectadores desde el altar mayor de la Catedral.
«Ahora la Iglesia se dirige en oración al Señor resucitado y le pide que conceda la victoria de la luz sobre las tinieblas y de la verdad sobre la mentira, para superar las divisiones pecaminosas y la enemistad, para establecer una paz justa y duradera», dijo el patriarca.
De traje oscuro, con una vela en su mano izquierda, el jefe del Kremlin, acompañado del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, respondió con el tradicional «De verdad resucitó» a las palabras de la cabeza de la Iglesia anunciando que Cristo ha resucitado.
En su felicitación al patriarca del Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, el jefe del Estado le expresó su «profundo agradecimiento» por su contribución personal a la preservación de los valores de la ortodoxia.
«Y, por supuesto, por su fructífera cooperación el difícil período actual, cuando es tan importante para nosotros unir fuerzas para el desarrollo seguro y el fortalecimiento de la patria», agregó el líder religioso.
Posteriormente, este domingo, en la página web del Kremlin se publicó la felicitan de Putin a los fieles ortodoxos: «Las celebraciones de la Pascua en nuestro país tienen ricas tradiciones espirituales que unen a millones de personas, se transmiten de generación en generación e inspiran buenas obras y aspiraciones».
Agregó que es importante destacar el trabajo creativo y fructífero de la Iglesia ortodoxa rusa y otras confesiones cristianas destinado a preservar el rico patrimonio histórico, cultural y espiritual del país.
«Los pastores espirituales siempre han estado con la gente. Y hoy, ante serios desafíos, las organizaciones religiosas cristianas brindan asistencia eficaz y desinteresada a quienes necesitan apoyo y atención», subrayó Putin.
La Iglesia ortodoxa celebra la Pascua de Resurrección el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
Debido a esta particularidad astronómica, la Pascua ortodoxa coincide con la que celebran los cristianos de rito occidental sólo cada tres o cuatro años.
Según una encuesta del Centro Levada, el 71 % de los rusos se declara de creencia ortodoxa.