Fundado en 1910

Los dictadores Miguel Díaz Canel de Cuba y Alexander Lukashenko de Bielorrusia junto a Vladimir Putin en MoscúEvgenia Novozhenina / AFP

Putin escenifica su liderazgo internacional arropado por los dictadores de Bielorrusia y Cuba

En su primer encuentro internacional desde su investidura, Putin celebró que la Unión Económica Eurasiática mostró una gran eficacia ante los desafíos

La Unión Económica Eurasiática (UEE), bloque encabezado por Rusia, cumplió este miércoles diez años lastrada por las sanciones al Kremlin, que confía en la ayuda de sus vecinos y socios para eludir la presión occidental tras la invasión de Ucrania.

«Durante los últimos diez años nuestra unión se consolidó como uno de los centros independientes y autosuficientes del emergente mundo multipolar», dijo Vladímir Putin, presidente ruso, al comienzo de la cumbre.

Al acto asistieron los líderes de los cinco miembros del bloque -Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia- y los dirigentes de los dos países observadores, el cubano Miguel Díaz-Canel y el uzbeko Shavkat Mirziyóyev.

En mayo de 2014, dos meses después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea, nació la UEE como versión postsoviética de la Unión Europea con más de 180 millones de consumidores.

Resistir las sanciones occidentales

Putin subrayó que la UEE mostró durante la última década una gran eficacia ante «nuevos desafíos» y aludió, en particular, a «la política de sanciones» y de desmantelamiento de los pilares del comercio internacional.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022 las relaciones comerciales en la UEE se han visto severamente afectadas por las sanciones, ya que Occidente presionó a los países miembros para que no permitieran que Rusia evite esas restricciones a través de su territorio.

En su primer encuentro internacional desde su investidura, el jefe del Kremlin alabó el hecho de que el bloque haya logrado «la seguridad alimentaria» al garantizar el suministro «ininterrumpido» de los productos agrícolas más básicos y destacó la positiva implementación del acuerdo comercial con China.

Resaltó que países como Egipto, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos y organizaciones como la Organización de Cooperación de Shanghái y la ASEAN han mostrado interés en entablar relaciones de libre comercio con la UEE.

Cuba pide mayor integración

En su intervención, Díaz-Canel felicitó primero a Putin por su toma de posesión y calificó de «gran honor» su primera participación presencial en la cumbre.

También recordó que hoy se cumplía 64 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia, subrayó la gran importancia que el régimen castrista concede a la cooperación económico-comercial con la Unión.

El dictador cubano aseguró que, como la UEE es un proyecto «exitoso» y «atractivo», su país en calidad de observador propone una mayor integración con el bloque.