Fundado en 1910

El ya exministro de Defensa ruso, Sergei ShoiguAFP

La destitución de Shoigu saca a la luz una guerra de clanes en la órbita de Putin

La destitución del ministro de Defensa ruso en un momento de ofensiva exitosa en Ucrania ha sorprendido a analistas internacionales

El consejero de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak atribuyó hoy el relevo del hasta ahora ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigu a un proceso de redistribución de la influencia entre «los clanes» que rodean al presidente Vladímir Putin.

Según Podoliak, la salida de Shoigú supone «una drástica reducción del número de miembros influyentes del Politburó 2.0 informal alrededor de Putin».

El asesor también ve en el relevo de Shoigú por el economista de confianza de Putin Andréi Beloúsov un intento de «resolver la eterna tarea de reducir la corrupción en el ejército» mediante el apartamiento «del grupo de Shoigú».

Tras su cese como titular de Defensa, Shoigú fue nombrado por Putin nuevo secretario del Consejo de Seguridad ruso, en sustitución de Nikolái Pátrushev, considerado uno de los hombres más influyentes de Rusia.

La salida de Pátrushev supone el desplazamiento a la «periferia» de su grupo de influencia, según Podoliak, que considera este movimiento una muestra «del aumento de la desconfianza en la vertical (de poder) de Putin».

El consejero de la oficina de Zelenski ve asimismo en este conjunto de cambios un paso más hacia «la militarización total de la economía» rusa y la «restructuración de los sistemas de suministro del ejército» para «proporcionar todos los recursos para ‘una guerra sin final’». Podoliak enmarca este proceso en el creciente «aislamiento» de Rusia.

Esa guerra entre clanes de poder dentro del Kremlin y de los servicios de inteligencia rusos del FSB (antiguo KGB de la Unión Soviética) explica un movimiento tan drástico en un momento en el que Rusia está impulsando una ofensiva en Ucrania.

La ofensiva en la región de Jarkov, de hecho, está suponiendo el mayor esfuerzo bélico de Rusia desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.

Patrushev, un halcón del ala dura procedente, como el mismo Putin, del KGB, era uno de los consejeros más cercanos a Putin, partidario de golpear con fuerza a Ucrania, sin descartar el uso de armas nucleares.

En ese sentido, la destitución de Patrushev podría ser la pieza central del movimiento que ha sacado a Shoigu del ministerio de Defensa. Patrushev sonaba como nombre potencial para relevar a Putin en caso de que renunciara a la reelección.

Patrushev también fue uno de los ideólogos de la actual guerra en Ucrania y una de las voces que convencieron al presidente ruso de lanzar la invasión.

Por ello, no parece casual que haya sido apartado inmediatamente después de que Putin haya tomado posesión como presidente de Rusia para un quinto mandato.