Quién es Andrei Belousov, el funcionario sin experiencia militar que estará al frente de la Defensa de Rusia
En su juventud practicó sambo y kárate y no sirvió en las fuerzas armadas por lo que no tiene conexiones conocidas con el ámbito militar
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el domingo un sorpresivo cambio al frente del Ministerio de Defensa, reubicando a Sergey Shoigú, en el cargo desde 2012, como nuevo secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y nominando en su lugar a Andrey Belousov.
Belousov fue primer viceprimer ministro en el gabinete anterior, supervisando el desarrollo económico de Rusia.
Nació el 17 de marzo de 1959 en Moscú en la familia de Ram Belousov, un académico y economista soviético que desempeñó un papel en la reforma económica de la década de 1960.
En 1981, se graduó con honores en la reconocida Universidad Estatal de Moscú de Rusia en economía y cibernética, y obtuvo un doctorado en economía en 2006.
De 1981 a 2000, Belousov se centró en la investigación científica, ocupando diversos puestos en instituciones de investigación estatales. En 2000, se convirtió en director general del Centro de Análisis Macroeconómico y Previsión a Corto Plazo, que atendía las necesidades prácticas del Estado.
Al mismo tiempo, se desempeñó como asesor independiente del jefe del gobierno ruso y colaboró con el Centro de Investigación Estratégica sobre el programa de desarrollo de Rusia hasta 2010.
De 2006 a 2008, fue viceministro de Desarrollo Económico y Comercio, y luego dirigió el Departamento de Economía y Finanzas en el gabinete de Dmitry Medvedev, quien fue presidente de 2008 a 2012.
De 2012 a 2013, Belousov se desempeñó como ministro de Desarrollo Económico y luego representó a Rusia como gobernador en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y como vicegobernador en el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo.
De 2013 a 2015 trabajó en la administración presidencial como asesor de Putin en cuestiones económicas. En 2017, el medio de comunicación ruso RBC dijo que Belousov fue uno de los funcionarios que convenció a Putin de que la economía digital y la cadena de bloques eran cruciales para el futuro.
En 2020, Belousov fue nombrado primer viceprimer ministro, cargo que ocupó hasta el 7 de mayo, cuando el gobierno dimitió automáticamente tras la toma de posesión presidencial de un nuevo mandato de Putin al frente de Rusia.
Durante el tratamiento del primer ministro Mikhail Mishustin por una infección por coronavirus del 30 de abril al 19 de mayo de 2020, Belousov desempeñó las funciones de jefe de gobierno.
«Puedo decir que lo que definitivamente debe tener un país con soberanía es la posesión de sus propios significados. ¿Quiénes somos, de dónde somos, hacia dónde vamos?... No nos queda otra opción para nuestro país que adquirir o reproducir esta identidad», dijo Belousov a RBC en una entrevista en 2023.
Una vida familiar discreta
Belousov está casado por segunda vez con la periodista Larisa Avdeyeva y tiene un hijo llamado Pavel de su matrimonio anterior.
Según RBC, en su juventud practicó sambo y kárate y no sirvió en las fuerzas armadas por lo que no tiene conexiones conocidas con el ámbito militar
Al comentar sobre la falta de experiencia militar de Belousov, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que un funcionario civil asumirá el puesto de jefe del Ministerio de Defensa debido a la necesidad de introducir innovaciones en su trabajo y facilitará la integración de las fuerzas de defensa y civiles.