Fundado en 1910

Barzan Majeed, el traficante de personas más buscado de EuropaTwitter

Capturan en Irak a 'Escorpión', el traficante de personas más buscado de Europa

Barzan Majeed alias 'Scorpion' fue juzgado en ausencia en un tribunal belga, que en 2022 le condenó a diez años de cárcel y una multa millonaria

Barzan Majeed, considerado uno de los más notorios traficantes de inmigrantes en Europa, fue detenido el domingo por las autoridades del Kurdistán iraquí gracias a una investigación de la BBC, informó este lunes la propia cadena pública del Reino Unido.

La BBC señala que Majeed, apodado 'Scorpion' y que fue condenado en ausencia en Bélgica en 2022, fue aprehendido después de que sus reporteros lo localizaran en Sulaymaniya.

El presunto delincuente confesó a los periodistas de la emisora que había organizado viajes por vías clandestinas -incluido en botes o camiones por el canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra- a miles de inmigrantes.

Un portavoz del Gobierno regional del Kurdistán dijo a la cadena pública británica que Majeed fue detenido a las puertas de su casa y ahora se examinan los posibles cargos en su contra en esa zona, tras lo cual se pondrán en contacto con las autoridades europeas para que puedan interrogarle.

La BBC explica que, entre 2016 y 2021, la banda liderada por 'Scorpion' controló la mayor parte del tráfico de inmigrantes entre el continente europeo y el Reino Unido.

Una investigación policial internacional resultó en condenas en territorio británico, Francia y Bélgica a 26 miembros del grupo, pero Majeed se dio a la fuga.

'Scorpion' fue juzgado en su ausencia en un tribunal belga, que en 2022 le condenó a diez años de cárcel y una multa de casi un millón de euros, indica la emisora.

Antes de ser localizado por el equipo de la BBC, que le entrevistó en Sulaymaniya, su paradero era desconocido.

Majeed negó a la BBC haber liderado las operaciones y aseguró que otros acusados trataron de implicarle, al tiempo que, según la cadena, mostró escasa empatía por sus víctimas, diciendo que nadie les obligó a embarcarse en esas travesías.