Cae en España un peligroso delincuente holandés que se había fugado de un psiquiátrico
Conformaba la lista de 'Los más buscados' de Europa
La colaboración entre policías de diferentes países ha permitido la localización y detención en Murcia de uno de los delincuentes más peligrosos y buscados de Europa. Concretamente se trata de un holandés que escapó del hospital psiquiátrico donde cumplía condena por atracos con armas de fuego.
Sus delitos comenzaron en 2015 en Holanda donde, junto con sus compinches, atracaron dos joyerías con extremada violencia. Entraban en las mismas y a punta de pistola amordazaban y golpeaban a los dueños. Su violencia era tal que en uno de estos atracos, uno de los secuestrados falleció como consecuencia de los golpes que le propinaron. Por estos hechos fue condenado a 5 años y medio de prisión en un hospital psiquiátrico, dado que tenía «importantes trastornos mentales», afirma Europol.
Pero el pasado mes de junio, con otro compañero de hospital, lograron hacer un agujero en las paredes del hospital y huyeron al exterior.
Tras analizar las relaciones delictivas que mantenía esta persona, la policía holandesa llegó a la conclusión de que podía esconderse en España, concretamente en Murcia. Así que alertaron a la Policía Nacional, que comenzó la investigación para determinar el lugar concreto donde se podía refugiar y lograron localizarle en la ciudad levantina y determinaron que frecuentaba un centro comercial. Así comenzó una arriesgada operación para detenerle.
Arriesgada detención
La Policía Nacional estaba advertida de la peligrosidad de este individuo. Así que estableció un dispositivo que ocupaba todas las puertas y posibles salidas del centro comercial de Murcia que frecuentaba el holandés.
Un grupo de agentes de paisano siguieron sus pasos en el interior hasta que en un momento en que no había demasiadas personas que pudieran verse afectadas por la operación, se abalanzaron sobre él para impedirle cualquier reacción violenta.
La colaboración entre policías de distintos países a través de la coordinación de Europol está dando sus frutos y son ya varios los delincuentes internacionales que han sido detenidos en España, especialmente en localidades de la costa mediterránea y en Madrid.