La embajadora de Israel se despide pidiendo al Gobierno de España «combatir el antisemitismo con firmeza»
Rodica Radiana señaló, en ocasión de la celebración de la independencia de Israel, que «la ola antisraelí y antisemita en España es cada día más fuerte»
En ocasión del acto de celebración del 76ºaniversario de la independencia de Israel celebrado en Madrid, la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, brindó un discurso en clave de despedida dado que este verano será relevada en este cargo por Zvi Vapni.
Radian Gordon señaló, ante decenas de invitados a la recepción ofrecida por la Embajada de Israel, que «los últimos cinco años han sido una montaña rusa para todos, más aún para Israel y Oriente Medio» y explicó que «las atrocidades de Hamás en contra de una población civil pacífica han revelado de nuevo las consecuencias horrorosas de una prominente cultura de odio y del infinito cinismo».
La embajadora agregó que «la guerra en contra de Hamás en Gaza ha probado ser la más larga que hemos luchado nunca, salvo la guerra de Independencia de 1948» y que su país se enfrenta a «un anillo de milicias creadas hace años por Irán para actuar en el momento adecuado» por lo que «el peligro de una guerra regional es inminente».
En ese contexto, Radian-Gordon fue categórica en señalar que «la intensidad de la ola antisraelí y antisemita en España es cada día más fuerte y evidente» destacando «agresiones e intimidaciones a estudiantes judíos en la universidad, la multiplicación de acampadas y otras iniciativas en los campus universitarios españoles, la carta intimidatoria a los empresarios españoles en Israel, el ciclo de actividades del Museo Reina Sofía con un título tomado de la propaganda antisemita de movimientos palestinos que niegan el derecho a la existencia de Israel» entre otras.
Ante todo esto, la diplomática israelí recordó que «España, al igual que los demás miembros de la UE, se ha comprometido en luchar contra toda forma de antisemitismo y fomentar la vida judía en España a través de un Plan Nacional puesto en marcha a principios de 2023» por lo cual «es tiempo de que las autoridades españolas, a todos los niveles, asuman su obligación de prevenir y combatir el antisemitismo con firmeza implementando el Plan y luchando contra todas estas formas de odio y antisemitismo».
Finalmente, Radian-Gordon señaló que deja el país «convencida más que nunca de la importancia que tiene la amistad entre Israel y España, y espero que las relaciones sigan floreciendo, superando los momentos tensos, para seguir con el mutuo acercamiento de ambos pueblos».
El nuevo embajador
El diplomático israelí Zvi Vapni será el nuevo embajador de Israel en España cuando acabe su misión Radian-Gordon a finales de junio de este año.
Vapni, diplomático de carrera, fue designado en septiembre pasado como el nuevo embajador en Madrid y desde enero tiene el plácet del Gobierno español para encabezar la misión diplomática.
El diplomático fue asesor de Política Exterior para la Oficina del Presidente, Isaac Herzog, y previamente fue embajador en Eslovaquia y Filipinas, además de ocupar distintos puestos en Europa, Asia y Estados Unidos.