Fundado en 1910
Personal de seguridad deteniendo al presunto autor de los disparos contra el primer ministro de Eslovaquia

Personal de seguridad deteniendo al presunto autor de los disparos contra el primer ministro de EslovaquiaAFP

El primer ministro de Eslovaquia advirtió de «actos de violencia» días antes de su intento de asesinato

El autor de los disparos, Juraj Cintula, está detenido y acusado de «intento de asesinato premeditado por venganza»

Eslovaquia afronta una jornada crucial, tras el intento de asesinato, el domingo, de su primer ministro, Robert Fico, durante un acto público en Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava. Fico sufrió cuatro disparos, uno de ellos le alcanzó en el pecho. Ante la gravedad de las heridas, el primer ministro eslovaco fue trasladado de urgencia al hospital más cercano, el de Banska Bystrica, donde tuvo que ser intervenido.

Las últimas noticias parecen algo más halagüeñas. Fico se encuentra estabilizado, aunque muy grave. «El paciente tenía numerosas heridas de bala, que deben regenerarse. En este momento su estado está estabilizado, pero realmente es muy grave», ha confirmado Miriam Lapuníková, directora del hospital de la localidad de Banská Bystrica.

Desde el Gobierno eslovaco corroboran la información. El ministro de Defensa, Robert Kalinak, que compareció junto a Bystrica aseveró que «en el transcurso de la noche los médicos pudieron estabilizar el estado» de Fico. Asimismo, Kalinak, uno de los colaboradores más próximos al primer ministro, anunció que, este jueves, se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad del Estado.

De momento, la actividad parlamentaria se ha cancelado hasta el martes, cuando hoy estaban pendientes de votación controvertidos proyectos de ley muy criticados por la oposición. Dicha oposición canceló la víspera una protesta callejera contra la abolición del ente público RTVS que se tramita en el Parlamento eslovaco a iniciativa del Gobierno de coalición.

En este ambiente de tensión en el país y con unas elecciones europeas, el próximo 9 de junio, que marcarán el rumbo del Viejo Continente durante los próximos cinco años, Fico ya advirtió, la semana pasada, de que «no se puede descartar que en algún momento se produzca un acto de violencia en un clima así».

A modo de presagio, días después, el primer ministro de Eslovaquia era víctima de un intento de magnicidio, que ha conmocionado al mundo entero. El autor de los disparos ha sido identificado como Juraj Cintula, de 71 años.

El hombre se encuentra detenido y acusado de «intento de asesinato premeditado por venganza». Un delito que podría acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua. El escritor, según publica la televisión Markíza, habría confesado a la Policía que se siente «orgulloso» de sus actos.

Fico juró a finales de octubre el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018, cuando se produjeron una serie de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país. Su nombramiento estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania.

comentarios
tracking