Fundado en 1910
Pedro Sánchez y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás

Pedro Sánchez y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud AbásEFE

Palestina

¿Qué supone el reconocimiento de España del Estado de Palestina?

El próximo 28 de mayo el Consejo de Ministros español reconocerá el Estado palestino

Este miércoles, 22 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo. Según el jefe del Ejecutivo, la decisión ha sido consensuada entre los dos socios del Gobierno y haciéndose eco del «sentir mayoritario» de los ciudadanos españoles.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la única solución para el conflicto de Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, el de Israel y el de Palestina y que España hará el reconocimiento por tres razones: paz, justicia y coherencia.

Aunque no se conoce qué frontera se reconoce ni quién es el interlocutor válido en Palestina, el Gobierno español no hará esta declaración solo: se unirán a él los gobiernos de Irlanda y Noruega. Naciones como Estados Unidos, Francia o Alemania no se han pronunciado todavía.

¿Qué supone este reconocimiento?

Lo cierto es que el anuncio de Pedro Sánchez es más simbólico que práctico y con él parece buscar posicionarse como baluarte de la causa palestina dentro de la Unión Europea, donde solo reconocen la existencia de este estado Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checha, Rumanía y Suecia.

Sin embargo, este reconocimiento seguramente mejorará las relaciones entre España y Palestina, actualmente bajo el control del grupo terrorista Hamás –así lo consideran, entre otros, la propia UE– a la par que generará tensiones diplomáticas con Israel, un aliado estratégico para muchos países occidentales como Estados Unidos.

Hamás celebra la decisión de España

Este miércoles, un alto cargo del grupo terrorista palestino Hamás ha asegurado que la «valiente resistencia» del pueblo palestino es la que ha propiciado que tres países europeos – España, Irlanda y Noruega– reconocieran a Palestina como Estado.

«Estos sucesivos reconocimientos son el resultado directo de esta valiente resistencia y de la legendaria perseverancia del pueblo palestino (...). Creemos que será un punto de inflexión en la posición internacional sobre la cuestión palestina», dijo a la AFP Bassem Naim, un alto cargo del buró político del grupo terrorista palestino.

La reacción de Israel

Tras el anuncio de Sánchez, el Ministerio de Exteriores de Israel ha anunciado la llamada a consultas de su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, y a los embajadores de Irlanda y Noruega, Dana Erlizh y Avi Nir-Feldklein, que también reconocerán el estado palestino el próximo 28 de mayo.

«Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás, que violaron a niñas y quemaron bebés. Les mostraremos qué decisión tan retorcida tomaron sus gobiernos», ha afirmado el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, en un comunicado.

comentarios
tracking