Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Pedro Sánchez durante un acto de la pasada campaña catalana

Pedro Sánchez durante un acto de la pasada campaña catalanaEFE

Israel acusa a Sánchez de complicidad con «crímenes de guerra» tras reconocer el Estado de Palestina

El ministro de Exteriores de Israel comparó a Sánchez y a Yolanda Díaz con los líderes de Irán y Hamás

Israel acusó a Pedro Sánchez de complicidad con crímenes de guerra e incitación al asesinato del pueblo judío en la primera reacción del gobierno de Benjamín Netanyahu al reconocimiento del Estado palestino esta mañana por parte del presidente del gobierno desde La Moncloa.

Por medio de un mensaje publicado en Twitter poco después de la declaración de Sánchez, el ministro de Exteriores de Israel señaló que «Jamenei (líder supremo de Irán), Sinwar (líder de la rama militar del grupo terrorista Hamás) y la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar».

«El presidente Sánchez, al no despedir a Yolanda Díaz, y anunciar el reconocimiento del Estado palestino, es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra», concluyó.

España reconoció este martes 28 de mayo el Estado palestino junto con Noruega e Irlanda. El reconocimiento, anunciado por Sánchez, se efectuará de forma oficial durante el Consejo de Ministros de este martes.

«Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz», defendió Sánchez.

El presidente del gobierno, que defendió la solución de dos Estados como «la única posible para lograr un futuro de paz».

Sánchez defendió un Estado palestino que incluya Cisjordania y Gaza conectados por un corredor y con Jerusalén este como capital, «unificadas bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina».

Además, las fronteras del Estado palestino reconocidas por el gobierno español son las de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días, lo que, de aplicarse, supondría que Israel debería renunciar a gran parte de su territorio actual.

Para evitar malentendidos, Sánchez subrayó que «esta decisión refleja nuestro rechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados». «España condenó desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre».

Asimismo, Sánchez marcó a tres prioridades para hacer viable el Estado palestino: la primera «poner fin a la crisis sin precedentes en la franja de Gaza», para lo que pidió un alto el fuego permanente, ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes israelíes.

En segundo lugar, anunció que «vamos a apoyar a la Autoridad Nacional Palestina en el proceso de reformas iniciado por su nuevo gobierno. La Autoridad Nacional Palestina es nuestro socio para la paz».

Finalmente, Sánchez anunció que van a impulsar la cooperación con los socios árabes que también trabajan por la paz para convocar una conferencia internacional de paz que haga posible los dos Estados.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, también reaccionó a la declaración institucional de Sánchez y definió la iniciativa de «valiente».

«La Presidencia palestina da la bienvenida a las valientes y audaces posiciones políticas europeas, especialmente las adoptadas por España, Irlanda y Noruega que reconocieron el Estado de Palestina», declaró.

Comentarios
tracking