Fundado en 1910
El primer ministro británico y líder del Partido Conservador, Rishi Sunak

El primer ministro británico y líder del Partido Conservador, Rishi SunakAFP

Reino Unido

Sunak defiende el servicio militar como un «rito de iniciación» que evitará «problemas» a los jóvenes

El primer ministro británico anunció su intención de imponer un Servicio Nacional obligatorio a los jóvenes de 18 años, que podrán elegir entre estar doce meses en las Fuerzas Armadas o hacer un voluntariado 25 días al año en servicios público

El anuncio del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, de establecer el servicio militar obligatorio si es reelegido el próximo 4 de julio, ha provocado un tsunami de reacciones. Mientras que su principal rival laborista, Keir Starmer, calificó el gesto de «desesperado», Sunak sigue defendiendo la medida.

«Es lo correcto porque así es como lograremos un futuro seguro para todos y para nuestro país», insistió Sunak en un acto de la campaña de cara a las elecciones generales. El primer ministro británico fue mas allá y aseguró que será un «rito de iniciación» que permitirá «alejar de los problemas» a algunos jóvenes.

En otras declaraciones, recogidas por la cadena de televisión Sky News, Sunak apuntó que «hacer el servicio te da un objetivo», al plantear que los jóvenes pueden recibir «habilidades y oportunidades» que en última instancia «transformen sus vidas».

¿Cómo funcionará la nueva 'mili'?

El primer ministro británico anunció el domingo su intención de imponer un Servicio Nacional obligatorio a los jóvenes de 18 años, que podrán elegir entre estar doce meses en las Fuerzas Armadas –si son seleccionados– o hacer un voluntariado 25 días al año en servicios públicos como los bomberos, la Policía o el servicio nacional de salud (NHS).

Sunak explicó que el programa será financiado con dinero recaudado de combatir la evasión fiscal y del Fondo de Prosperidad Compartida del Reino Unido (UKSPF) –introducido tras el Brexit para compensar la pérdida de ayudas de la Unión Europea–, hasta un total anual de 2.500 millones de libras (2.930 millones de euros).

Sin embargo, tanto la oposición como algunos expertos militares han subrayado que este capital no será suficiente, pues habrá que asegurarse de que todas esas instituciones tengan personal para formar a los jóvenes.

En el caso de las Fuerzas Armadas, se calcula que, además, los seleccionados no podrían superar los 30.000, y existen interrogantes también sobre qué sucedería con quienes se negaran a hacer el servicio obligatorio.

Pero Sunak lo tiene claro y argumenta que esta medida «fomentará una cultura de servicio que será increíblemente poderosa para hacer que nuestra sociedad sea más cohesiva y, en un mundo más incierto y peligroso, fortalecerá la seguridad y la resiliencia» del Reino Unido.

Sunak aclaró que, como sucede en otros países con programas similares, quienes reciban la formación militar durante doce meses «tendrán un estipendio de manutención».

«En la parte cívica (del plan), nos aseguraremos de que las organizaciones tengan financiación suficiente para la formación y la administración» de los participantes, mantuvo.

comentarios
tracking