Fundado en 1910
Xi Jinping desembarca en Sudáfrica y saluda al presidente Cyril Ramaphosa (2023)

Xi Jinping desembarca en Sudáfrica y saluda al presidente Cyril Ramaphosa (2023)Li Xueren / Xinxua News

China reimpulsa su presencia en África y redobla su apuesta por los minerales

Las nuevas inversiones chinas en África aumentaron un 114 % el año pasado y se centraron en gran medida en minerales esenciales para la transición energética

El emblemático programa de cooperación económica de China se está recuperando después de una pausa durante la pandemia del coronavirus, con África como foco principal, según un análisis de Reuters de datos de préstamos, inversiones y comercio.

El régimen de Pekín ha estado citando los miles de millones de dólares comprometidos para nuevos proyectos de construcción y un comercio bidireccional récord como evidencia de su compromiso de ayudar con la modernización del continente y fomentar una cooperación en la que todos ganen.

Pero los datos revelan una relación más compleja, que sigue siendo en gran medida extractiva y que hasta ahora no ha estado a la altura de parte de la retórica de Pekín sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la estrategia del presidente Xi Jinping para construir una red de infraestructura que conecte a China con el mundo.

Si bien las nuevas inversiones chinas en África aumentaron un 114 % el año pasado, según el Instituto Griffith Asia de la Universidad Griffith de Australia, se centraron en gran medida en minerales esenciales para la transición energética global y los planes de China para reactivar su propia economía en crisis.

Esos minerales y petróleo también dominaron el comercio. A medida que fracasan los esfuerzos para impulsar otras importaciones de África, incluidos productos agrícolas y bienes manufacturados, el déficit comercial del continente africano con China se ha disparado.

Los préstamos soberanos chinos, que alguna vez fueron la principal fuente de financiamiento para la infraestructura de África, se encuentran en su nivel más bajo en dos décadas. Y las asociaciones público-privadas (APP), que China ha promocionado como su nuevo vehículo de inversión preferido a nivel mundial, aún tienen que ganar terreno en África.

El resultado es una relación más unilateral de lo que China dice querer, una relación dominada por las importaciones de materias primas africanas y que, según algunos analistas, contiene ecos de las relaciones económicas de la Europa de la era colonial con el continente.

«Esto es algo que la Gran Bretaña de finales del siglo XIX reconocería», dijo a Reuters Eric Olander, cofundador del sitio web y podcast China-Global South Project.

«África tiene el derecho, la capacidad y la sabiduría para desarrollar sus relaciones exteriores y elegir a sus socios», escribió el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en respuesta a las preguntas de Reuters.

«El apoyo práctico de China al camino de modernización de África de acuerdo con sus propias características ha sido bien recibido por un número cada vez mayor de países africanos».

Sin embargo muchos proyectos financiados por Pekín resultaron no rentables, mientras algunos gobiernos luchaban por pagar los préstamos, China recortó los préstamos. Luego, la pandemia los obligó a volverse hacia adentro y los proyectos de construcción chinos en África cayeron. Ahora, Pekín, intenta revertir esta tendencia.

Los datos del American Enterprise Institute, un grupo de expertos con sede en Washington, mostraron que las inversiones alcanzarán casi 11 mil millones de dólares en 2023, el nivel más alto desde que comenzó a rastrear la actividad económica china en África en 2005.

comentarios
tracking