EE.UU. apadrina la Cumbre para la Paz en Ucrania con la participación de Kamala Harris
La Casa Blanca ha confirmado finalmente la participación de la vicepresidenta de EE.UU. en el evento impulsado por Zelenski
Tras semanas de suspense, Estados Unidos ha despejado por fin la incógnita y ha confirmado que participará en la Cumbre de Paz convocada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Suiza el 15 y 16 de junio.
No obstante, la Casa Blanca confirmó que no será el presidente Biden quien asista al evento, sino que mandará en su lugar a la vicepresidenta Kamala Harris, acompañada del portavoz del consejo de seguridad nacional Jake Sullivan.
Ante las críticas a Biden por priorizar un acto de recaudación de fondos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, el motivo por el que no asistirá a la cumbre, Sullivan recordó que “no ha habido ningún líder en todo el mundo que haya apoyado más a Ucrania y de una manera más contundente que Joe Biden.
No obstante, la ausencia de Biden no se debe únicamente a la campaña electoral estadounidense. El mismo fin de semana en que se celebra la Cumbre para la Paz se celebra en Italia también la Cumbre de jefes de estado y de gobierno del G7, a la que también asistirá Biden.
La confirmación de la participación estadounidense viene precedida de semanas de especulaciones y dudas respecto al evento por parte de la Casa Blanca y de una decidida campaña diplomática ucraniana encabezada por el mismo Zelenski para lograr el padrinazgo de su principal aliado.
Por lo tanto, las palabras de Zelenski no sentaron demasiado bien en Washington. Pese a todo, el presidente ucraniano no aflojó la presión sobre su principal aliado, y volvió a realizar unas declaraciones en las que afirmaba que «estamos decepcionados por el hecho de que algunos dirigentes mundiales todavía no hayan confirmado su participación».
Con Estados Unidos son 108 los países que han confirmado su participación en la Cumbre. No estarán, sin embargo, ni Rusia –que no ha sido invitada por ser el país agresor– ni China, que alineado su posición en este asunto con los intereses de su aliado ruso.