Guerra de propaganda entre las dos Coreas tras la segunda oleada de «globos-basura» desde el Norte
Corea del Sur instalará altavoces en la frontera para emitir hacia el Norte mensajes contra el régimen comunista de Kim Jong-un
Corea del Norte y Corea del Sur se han declarado una guerra abierta de propaganda tras un segundo episodio de oleada masiva de globos cargados de basura procedentes del Norte comunista al Sur democrático.
Según el gobierno surcoreano, Corea del Norte envió el fin de semana más de 300 globos cargados de basura que se precipitaron en distintos puntos del Sur.
Según publica el diario británico The Guardian, el gobierno de Seúl se ha artado de esta estrategia propagandística de Pyongyang y ha decidido entrar en el barro de la propaganda contra el Norte.
Según anunció por medio de un comunicado la presidencia del gobierno surcoreano, Seúl instalará «altavoces dirigidos a Corea del Norte para lanzar transmisiones».
Serán mensajes, «difíciles de soportar para el régimen norcoreano, con mensajes de luz y esperanza para los militares y ciudadanos norcoreanos».
La segunda oleada de globos-basura de Corea del Norte se produjo después de que activistas prodemocracia lanzaran a su vez decenas de globos hacia el norte con cintas de canciones de K-pop.
El K-pop es un género musical que desata auténticas pasiones en Corea del Sur y que en el Norte se ha prohibido por considerarlo anticomunista.
Los activistas surcoreanos han mandado, en otras ocasiones, globos al Norte con dichas cintas, billetes de un dólar como símbolo de la fortaleza del capitalismo y octavillas con mensajes contra el dictador norcoreano Kim Jong-un.
Desde el inicio de la crisis de los globos, a finales de mayo, Corea del Norte ha enviado al Sur más de mil globos cargados de toda clase de basura, informó The Guardian. Las autoridades surcoreanas advirtieron a los ciudadanos que no toquen los globos y sus cargamentos, por el riesgo de que contengan tóxicos o, incluso, explosivos.