Fundado en 1910

El ministro de Exteriores israelí se ríe de Sánchez y Yolanda Díaz tras su derrota electoral

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, le tiene cogida la medida al gobierno español y, en particular, al presidente Pedro Sánchez y a la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Tras la derrota electoral de Sánchez frente al Partido Popular y, en particular, tras el batacazo de Sumar y Yolanda Díaz, Katz ha publicado una imagen generada por ordenador en su perfil de Twitter donde se ven a unos perplejos Sánchez y Díaz con huevos rotos contra sus caras.

Katz, en su mensaje, afirma que «los españoles han castigado a la coalición de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz con una contundente derrota en las elecciones. Resulta que abrazar a los asesinos y violadores de Hamás no compensa».

El ministro de Exteriores es uno de los miembros del gobierno de Benjamín Netanyahu más beligerantes con el gobierno de Sánchez tras el reconocimiento por parte de España del Estado palestino, el anuncio de que España se iba a sumar a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio y la acusación del mismo Pedro Sánchez a Israel de incumplir el derecho internacional humanitario en Gaza.

El reconocimiento del Estado palestino, en particular, se consideró una afrenta al pueblo de Israel, entre otras cosas, por el hecho de que Hamás todavía mantiene en Gaza a los israelíes secuestrados el 7 de octubre. Además, los principales cabecillas de los crímenes terroristas siguen libres.

La gota que colmó el vaso, sin embargo, fue un vídeo difundido por Sumar donde Díaz aparece felicitándose por el reconocimiento del Estado palestino y finaliza con el lema de Hamás donde se pide el exterminio de Israel: «Desde el río hasta el mar, Palestina será libre».

El gobierno israelí, y en particular Israel Katz, acusó al gobierno de coalición español de complicidad con Hamás, justificar sus crímenes y no condenar los ataques del 7 de octubre de 2023.

El vídeo iba acompañado del mensaje «Hamás: gracias, España» y «Hamás os agradece vuestros servicios».

No fue la única ocasión en la que Israel Katz cargó contra España por la posición de Sánchez respecto a la guerra en Gaza.

Tras el vídeo de Díaz, prohibió al consulado español en Jerusalén ofrecer servicios consulares a la población palestina, y advirtió: «Haremos daño a aquellos que nos hagan daño», en un mensaje dirigido al gobierno de Sánchez.