Tres rehenes de Hamás permanecían retenidos en la casa de un experiodista de Al Jazeera, señala Israel
«Esta es una prueba más de que la organización terrorista Hamás utiliza a la población civil como escudo humano», dijeron las FDI en un comunicado
Un periodista de Gaza que escribía para Al Jazeera mantenía a tres rehenes en su casa junto a su familia antes de ser abatido por comandos israelíes durante una operación de rescate el sábado, según el ejército israelí.
Abdallah Aljamal, que también trabajaba como portavoz del Ministerio de Trabajo dirigido por Hamás, murió cuando soldados de las fuerzas especiales irrumpieron en su casa en el centro de Gaza y rescataron a los rehenes Almog Meir Jan, de 21 años, Andri Kozlov, de 27 años, y Shlomi Ziv, de 41 años dijo el ejército israelí.
La muerte de Aljamal fue informada originalmente por Rami Abdu, jefe del Monitor Euro-Med de Derechos Humanos, quien afirmó que soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel allanaron la casa del periodista y lo mataron a él y a varios miembros de su familia.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron que Aljamal mantenía a los rehenes dentro de su casa familiar, pero no mencionaron lo que les sucedió a sus familiares del periodista y funcionario de Hamás. «Esta es una prueba más de que la organización terrorista Hamás utiliza a la población civil como escudo humano», dijeron las FDI en un comunicado.
De acuerdo con el New York Post, antes de su muerte, Aljamal colaboraba con el medio de noticias Palestina Chronicle, con sede en el estado de Washington, donde escribió una gran cantidad de artículos que cubrían las muertes de palestinos en Gaza durante la ofensiva de Israel.
La organización confirmó al Post que Aljamal era un colaborador que informaba sobre el terreno en Gaza, pero no mencionó nada en relación de los tres rehenes.
«El pueblo palestino está pasando por un verdadero infierno en este conflicto porque Hamas está operando de una manera que los coloca en el fuego cruzado que mantiene rehenes justo en el corazón de áreas civiles pobladas, que coloca emplazamientos militares justo en el corazón de áreas civiles pobladas», dijo el domingo a CNN el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.