Fundado en 1910

John Kirby, secretario de prensa del PentágonoEuropa Press

EE.UU. ve preocupante el estrechamiento de la relación entre Rusia y Corea del Norte

Según el Kremlin, Moscú y Pyongyang esperan firmar un acuerdo de asociación estratégica que sustituya a los firmados en 1961, 2000 y 2001

Estados Unidos consideró este lunes preocupante que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, vaya a estrechar lazos con Corea del Norte en la primera visita de un mandatario ruso a Pyongyang en 24 años.

«No estamos preocupados por el viaje, pero sí por la profundización de las relaciones entre estos dos países», dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

La razón de esa inquietud, según detalló, no es solo «el impacto que va a tener en el pueblo ucraniano, porque los misiles balísticos norcoreanos siguen siendo utilizados para atacar objetivos ucranianos, sino porque podría haber cierta reciprocidad que podría afectar a la seguridad en la península coreana».

Kirby apuntó que la presión internacional contra Rusia por la guerra en Ucrania está dando frutos: «ahí lo tienen (a Putin) en Pyongyang, intentando conseguir más material de los norcoreanos», señaló.

Putin viajará el martes a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los dirigentes que más ha apoyado al Kremlin en su guerra con Ucrania.

Esta es la primera visita de Putin a Corea del Norte desde la que efectuó nada más llegar al Kremlin en el año 2000 y la hace por invitación del líder norcoreano, que le instó a ir a su país durante la reunión que mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.

Según el Kremlin, Moscú y Pyongyang esperan firmar un acuerdo de asociación estratégica que sustituya a los firmados en 1961, 2000 y 2001 y que «no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental»