Pekín despliega, por primera vez, un buque de asalto anfibio en las aguas en disputa con Filipinas
China reivindica casi todo el mar de China Meridional y rechaza los reclamos territoriales de varios países del sudeste asiático, incluida Filipinas
China informó este lunes de un choque entre un navío suyo y un barco filipino cerca de las islas Spratly, en el disputado mar de China Meridional y en paralelo anunció que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) desplegó, por primera vez en la zona, un buque de asalto anfibio tipo 075.
Mar de China Meridional
Barcos de la Guardia Costera china incursionan en aguas japonesas cerca de las islas Senkaku
«El barco filipino de reabastecimiento ignoró varias advertencias serias del lado chino», indicó la guardia costera de China en un comunicado al que tuvo acceso AFP y en el que dio a conocer el supuesto percance.
Agregó que la nave filipina se «acercó al (...) navío chino de manera poco profesional, resultando en una colisión», agregó el comunicado.
Pekín acusó al barco filipino de «entrar ilegalmente al mar cercano al arrecife Ren'ai en las islas Nansha de China», el nombre con que el régimen comunista identifica a las islas Spratly.
«La guardia costera china tomó medidas de control contra el barco filipino acorde con la ley», concluyó el comunicado.
Por su parte, las fuerzas armadas filipinas calificaron la versión de Pekín como «falsa y engañosa» y señalaron: «no dignificaremos la falsa y engañosa versión de la guardia costera china».
Despliegue de buque de guerra
La Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) desplegó por primera vez un barco de asalto anfibio en en las cercanías de las islas Spratly, en «preparación para cualquier respuesta de emergencia en medio de repetidas provocaciones de Filipinas» informó el medio estatal chino Global Times.
«La parte china permanece muy alerta y seguirá tomando todas las contramedidas necesarias contra los peligrosos y crecientes actos de la parte filipina», señaló Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa de China, en un comunicado de prensa sobre los recientes incidentes en las islas Spratly que china reivindica como islas Nansha.
Pekín reivindica casi todo el mar de China Meridional y rechaza los reclamos territoriales de varios países del sudeste asiático, incluida Filipinas, y un fallo internacional que niega su reivindicación de esta aguas conforme la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Precisamente Manila presentó recientemente un reclamo ante la ONU sobre una «plataforma continental extendida» (ECS) en la región.
Según las disposiciones pertinentes de la sección de plataforma continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, bajo ciertas condiciones, la plataforma continental de un estado costero puede extenderse más allá de 200 millas náuticas desde la línea de base del mar territorial.
Filipinas basó principalmente su solicitud ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en esta disposición para determinar los límites exteriores de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
Pekín calificó la solicitud de Manila como «el último intento de Filipinas de legalizar sus ocupaciones ilegales en el mar Meridional de China» y «prometió tomar contramedidas integrales en todos los frentes para salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos marítimos» y agregó que «los nuevos procedimientos de la Guardia Costera de China permitirán a las fuerzas policiales chinas tomar medidas más decisivas para contrarrestar las provocaciones».