Fundado en 1910
Soldados del Ejército de Israel, en la Franja de Gaza

Soldados del Ejército de Israel, en la Franja de GazaIdf en X

La Inteligencia israelí alertó de los planes de Hamás semanas antes del atentado terrorista del 7 de octubre

Un documento, hecho público por la emisora de radio Kan, refleja que el Ejército ya planteaba la posibilidad de que decenas de milicianos irrumpieran en Israel a través de la valla de seguridad con la Franja de Gaza

Un informe preparado por los servicios de Inteligencia de Israel, semanas antes de la masacre de Hamás del 7 de octubre, exponía los preparativos del asalto del grupo terrorista así como los planes para el secuestro de «entre 200 y 250 personas» durante el mismo, según ha informado la emisora pública israelí, Kan.

Según el documento, el Ejército conocía «con un alto grado de precisión» los planes de la organización islamista y contenía información sobre los entrenamientos de los milicianos para infiltrarse en bases del Ejército, que antes del 7 de octubre solo estaba preparado para la incursión de decenas de milicianos a través de tres puntos.

El documento recoge que el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, llevaron a cabo estas maniobras simulando incluso ataques contra un puesto militar construido en el interior del enclave que asemejaba los existentes en territorio israelí, incluidas actividades asignadas a cuatro compañías de la formación.

De esta forma, los agentes de Inteligencia israelí que analizaron las maniobras indicaron que los siguientes pasos serían asaltar territorio israelí para hacerse con el control de estos puestos y secuestrar a «entre 200 y 250 personas». Las autoridades confirmaron cerca de 250 rehenes durante los ataques del 7 de octubre, que dejaron además unos 1.200 muertos.

El documento señala además que el escenario más extremo que se contemplaba era que decenas de milicianos irrumpieran a través de la valla de seguridad por tres puntos diferentes, muy por debajo de los cerca de 3.000 que se calcula que lograron penetrar en Israel a través de 30 zonas, incluido el uso de paracaidistas.

A pesar de este informe, este domingo, el Tribunal Supremo israelí ordenó suspender temporalmente la investigación sobre los fallos del Ejército y del Shin Bet, la agencia de inteligencia interna, que permitieron la incursión de Hamás, al considerar que era contraproducente hacerlo mientras está en curso la guerra.

«En vista de la compleja realidad y del alcance de la investigación prevista, la cual perjudicará los combates, la investigación debe suspenderse en este momento», falló el domingo la jueza Canfy-Steinitz, según recoge EFE, ante la petición de Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel y del Foro Escudo Defensivo de Israel.

Por su parte, el Ejército israelí ha abierto su propia investigación interna sobre los fallos que permitieron el ataque de Hamás, y se espera que se conozcan sus conclusiones el próximo mes de julio.

comentarios
tracking