Fundado en 1910

01 de julio de 2024

Soldados rusos en algún lugar del Este de Ucrania

Soldados rusos en algún lugar del Este de UcraniaTASS

Más de 10.000 soldados rusos se negaron a luchar en Ucrania y enfrentan un proceso penal

Tras dictar sentencia condenatoria, los jueces la suspenden para poder enviar de nuevo a los soldados al campo de batalla ucraniano

Más de 10.000 soldados rusos se negaron a participar en la guerra de Ucrania y ahora se enfrentarán a un proceso penal por negarse a prestar servicio.

Según informó el medio ruso de investigación Mediazona (crítico con el régimen de Putin), 10.025 soldados han sido llevados a la justicia por abandono no autorizado de su unidad, incumplimiento de una orden y deserción.

En concreto, son 9.059 casos de abandono no autorizado de la unidad militar (la mayor parte de los casos que están siendo juzgados), 627 soldados juzgados por incumplimiento de una orden y 339 casos de deserción. De todas ellos, 8.594 ya han recibido sentencia judicial.

Según informa Mediazona, la mayor parte de los casos se iniciaron tras el otoño de 2022, cuando el Kremlin anunció una movilización parcial para sumar a filas a 300.000 nuevos reclutas y un endurecimiento de las penas por deserción, abandono y desobediencia.

Antes del decreto de movilización parcial, los soldados que se negaban a luchar en la guerra de Ucrania prácticamente no recibían sanciones.

El máximo pico de procesos penales por estos delitos se alcanzó en mayor de 2024, indica la investigación del medio ruso, cuando 844 soldados fueron llevados a los tribunales en procesos penales por abandono no autorizado de su unidad, 43 por incumplimiento de la orden y 42 por deserción.

Para ello, los jueces suspenden la sentencia inmediatamente después de dictarla, lo que permite a los oficiales mandar de nuevo al soldado condenado a la guerra.

Señala Mediazona que el número de causas penales podría aumentar debido a que se desconoce el número real de nuevas causas penales emprendidas que aún no han sido elevadas al juzgado.

Comentarios
tracking