El portavoz del Ejército israelí contradice a Netanyahu: «Hamás es una idea, no se puede destruir»
Las palabras del contraalmirante Hagari causaron un agrio choque entre las Fuerzas de Defensa de Israel y el gobierno
El enquistamiento de la guerra de Gaza ha hecho saltar chispas entre las Fuerzas de Defensa de Israel y el primer ministro Benajmin Netanyahu.
El último roce se produjo como resultado de unas palabras del portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, en una entrevista televisiva en Canal 13 recogida por The Times.
Afirmaba Hagari en sus declaraciones que destruir a Hamás, tal y como se había planteado el gobierno israelí tras los atentados terroristas del 7 de octubre de 2023, es imposible.
«Este negocio de destruir a Hamás, de hacer que Hamás desaparezca, es simplemente cegar al público», afirmó Hagari.
Argumentó que «Hamás es una idea, Hamás es un partido político arraigado en los corazones de la gente. Quien piense que podemos eliminar a Hamás está equivocado, porque Hamás son los Hermanos Musulmanes, que existen desde hace muchos años».
Las palabras de Hagari, apunta The Times, han echado más leña al fuego de las protestas antigubernamentales en Israel que exigen la dimisión de Netanyahu y un acuerdo con los palestinos que ponga fin a la guerra y permita el regreso de todos los rehenes en manos de los terroristas.
Hagari también criticó la falta de un plan para la postguerra. Lamentó que no se haya planteado un gobierno alternativo en Gaza que permita ocupar el espacio vacío dejado por Hamás: «Habría que desarrollar algo que puede reemplazarlo (a Hamás)». «Algo que lleve a la población a darse cuenta de que hay más gente distribuyendo alimentos y ocupándose de los servicios públicos. Eso debilitaría realmente a Hamás. Ese es el camino».
Tras el rapapolvo gubernamental, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron un comunicado donde matizaban las palabras de su portavoz y se alineaban con la postura oficial del gobierno.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel están comprometidas con lograr los objetivos de la guerra definidos por el gobierno. Hemos trabajado por ese objetivo durante toda la guerra, noche y día, y continuaremos haciéndolo. Los comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel y sus soldados luchan con determinación y persistencia para destruir las capacidades militares y la infraestructura de gobierno y organizativa de Hamás en Gaza», señala el comunicado.