Fundado en 1910

Putin en Vietnam

Rusia vuelve a Vietnam: Putin quiere meter al país comunista en su esfera

Putin recalcó que Rusia concede «una gran importancia» al diálogo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

El presidente ruso, Vladímir Putin, inició este jueves en Hanói su visita de Estado a Vietnam con una reunión con el presidente del país, To Lam, y otros líderes de la cúpula comunista, con los que firmará una declaración conjunta y acuerdos de defensa, seguridad energía, medicina y educación.

Durante su reunión con el mandatario vietnamita y una delegación de autoridades, Putin recalcó que Rusia concede «una gran importancia» al diálogo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que Vietnam es «un miembro visible», según un vídeo difundido por el Kremlin.

El mandatario ruso, que aterrizó esta madrugada en Hanói tras su viaje oficial a Corea del Norte, trató de mostrar la cercanía de Rusia con Vietnam al recordar que el próximo año marca el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y los 50 años de la reunificación del país tras la victoria del Norte comunista (y apoyado por Moscú) frente al Sur pro estadounidense.

Entre los 11 memorandos de cooperación firmados entre Lam y Putin destacan proyectos nucleares de uso civil, así como proyectos de cooperación energética y en hidrocarburos.

Las palabras de Putin en las que afirmó que Rusia y Vietnam quieren impulsar los acuerdos de defensa y seguridad, y el hecho de que la visita sea la segunda etapa de una gira asiática del inquilino del Kremlin que le ha llevado, en primer lugar, a visitar a Kim Jong-un en Corea del Norte, ha despertado las suspicacias de Estados Unidos.

Estados Unidos teme que Vietnam pueda establecer algún tipo de cooperación militar con una Rusia desesperada por lograr municiones en cualquier rincón de su esfera de influencia.

Es búsqueda desesperada es la que le ha llevado a acercarse a Corea del Norte y firmar con Kim Jong-un un acuerdo de defensa mutua.

Estados Unidos, informó The Guardian, advirtió a Vietnam del riesgo de cooperar con un país como Rusia que ha caído en «violaciones flagrantes del derecho internacional».