Fundado en 1910
El presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong un, en Corea del Norte

El presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong un, en Corea del NorteEFE

Los regalos de lujo y fieras entre Putin y Kim Jong-un: una limusina y unos perros capaces de matar a un tigre

El Pungsan es una raza utilizada en la caza a la que los norcoreanos atribuyen una fuerza y destreza extraordinaria pese a su apariencia pacífica

Vladimir Putin y Kim Jong-un son, posiblemente, los líderes más aislado de la tierra, pero entre ellos se entienden a la perfección. No dudan en ejecutar a sus adversarios y gobernar con puño de hierro. Los regímenes de Rusia y de Corea del Norte comparte la misma mirada del mundo y su afición por los cohetes y misiles con capacidad nuclear. También, estos dos titanes que se mueven blindados por un dispositivo de seguridad formidable y vehículos a prueba de bombas, aman a los animales y el lujo.

Con estos perfiles conocidos les resulta fácil encontrar regalos para hacerse durante la visita de Putin, al primera en 24 años, a Corea del norte. El ruso le llevó una limusina hecha en su país y se puso al volante para demostrar a Kim Jon-un la potencia y propiedades del vehículo. El norcoreano seleccionó para su invitado dos ejemplares blancos de perros Pungsan, la raza nacional por excelencia del país conocida por su fiereza.

La entrega de los obsequios se produjo tras celebrar una cumbre histórica en Pionyang. Kim, informa Efe, presentó los perros a Putin mientras daban un paseo por el jardín del Palacio de Invitados de Kumsusan, donde se hospedó el invasor de Ucrania y después de renovar un acuerdo bilateral donde pactaron un respaldo incondicional recíproco.

Cuatro perros más

Putin, en una imagen de la agencia oficial KCNA aparece tendiendo la mano a los dos perros junto a un muy sonriente Kim.

El enemigo de Zelenski, de Ucrania y de los aliados en este guerra que desató él, cuenta con al menos cuatro perros, incluido un Akita japonés regalado por Tokio y llamado Yume.

Los perros Pungsan suponen un símbolo nacional para Corea del Norte y proceden de la meseta de Kaema

La raza Pungsan es un símbolo nacional para Corea del Norte, procede de la meseta de Kaema, donde se utilizaban para la caza, pero hoy en día son escasos los ejemplares que también se pueden encontrar en China, donde llegaron de contrabando.

Según la leyenda coreana, se trata de un perro cazador tan poderoso que sería capaz de cazar a un tigre, además de estar adaptado a las regiones montañosas y tener un temperamento noble por lo que, se supone, nunca atacaría a sus dueños.

Putin conduce junto a Kim Jong Un en una limusina Aurus, en Pyongyang

Putin conduce junto a Kim Jong Un en una limusina Aurus, en PyongyangEFE

Kim ya había realizado este regalo en 2018 al expresidente surcoreano Moon Jae-in durante su cumbre en 2018, y su padre, Kim Jong-il, al expresidente surcoreano Kim Dae-jung, durante la cumbre intercoreana del año 2000.

Primera visita de Putin en 24 años

El regalo de Kim hacia Putin -recuerda Efe- se produjo en el contexto de una cumbre en la capital norcoreana que marcó la primera visita del mandatario de Moscú al hermético país en más de 24 años.

Regalar al dictador norcoreano una limusina rusa presidencial tipo Aurus está prohibido

Putin, por su parte, hizo llegar a Kim una limusina rusa presidencial tipo Aurus, un regalo que violaría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe el suministro de artículos de lujo a Corea del Norte.

Los medios rusos y norcoreanos difundieron fotografías y vídeos de ambos líderes turnándose al volante dentro del vehículo e intercambiando gestos de complicidad y sonrisas.

En el contexto del encuentro en Corea del Norte, los líderes firmaron un «Acuerdo Integral de Asociación Estratégica» que reemplaza a los acuerdos bilaterales sellados hasta ahora por Moscú y Pionyang. El documento exige a ambas partes el compromiso de no firmar pactos con terceros países que infrinjan los intereses fundamentales del otro.

comentarios
tracking