Armenia reconoce el Estado de Palestina e Israel convoca al embajador para una «severa reprimenda»
La reacción del país hebreo ha sido inmediata y ha convocado al embajador de Armenia en Tel Aviv para protestar por la decisión
El Gobierno de Armenia ha anunciado, este viernes, que reconoce oficialmente el Estado de Palestina y ha reiterado su apoyo a la solución de dos Estados como «único camino para garantizar que palestinos e israelíes pueden materializar sus aspiraciones legítimas».
«Reafirmando su lealtad al derecho internacional ya los principios de igualdad, soberanía y coexistencia pacífica de los pueblos, la República de Armenia reconoce el Estado de Palestina», afirmó el Ministerio de Exteriores armenio en un comunicado.
El Gobierno de «Ereván desea sinceramente que llegue una paz duradera» a la región, aseguran en la nota. Armenia ha insistido en la necesidad de «la instauración inmediata de una tregua» en la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y la organización terrrorista Hamás.
Por su parte, Hussein al Sheikh, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aplaudió rápidamente la decisión de Armenia. «Es una victoria para el derecho, la justicia, la legitimidad y la lucha de nuestro pueblo palestino por la liberación y la independencia», afirmó en un mensaje en la red X, antes Twitter.
De esta forma, Armenia se convierte en el 147 país miembro de la ONU que ha dado el paso de reconocer a Palestina, siguiendo la estela adoptada desde abril por Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, España, Irlanda, Noruega y Eslovenia, lo que ha provocado duras críticas por parte de las autoridades de Israel.
Israel convoca al embajador de Armenia
La reacción de Israel ha sido inmediata y ha convocado al embajador de Armenia en Tel Aviv para protestar por la decisión de las autoridades de Ereván.
«Tras el reconocimiento por parte de Armenia de un Estado palestino, el Ministerio de Exteriores convocó al embajador de Armenia en Israel para una severa reprimenda», ha explicado un portavoz de la cartera diplomática israelí.