Crisis Argentina y España
Sánchez y el gobierno se preparan para renovadas embestidas de Milei en Madrid
Visita relámpago de Javier Milei y tormenta en el PSOE y en Moncloa. El presidente de Argentina llegará este mediodía a Madrid donde estará menos de 24 horas para después partir el sábado a Hamburgo. El Gobierno se ha puesto la venda antes de la nueva herida que le podría infligir un Milei que temen que vuelva con la lengua más suelta que en mayo.
Ministros y miembros del PSOE han censurado la visita y pedido «respeto» para evitar posibles nuevas andanadas del presidente de Argentina contra Begoña Gómez y el socialismo. Dicho de otro modo, contra Pedro Sánchez y lo que representa.
El titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, fue el penúltimo ministro en sumarse a las advertencias o peticiones al argentino de que se abstenga de criticar u opinar sobre los escándalos que acorralan al PSOE, a la mujer de Pedro Sánchez y de rebote a éste. «Las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre Argentina y España son unas relaciones históricas y muy fuertes», declaró en una entrevista con Europa Press, antes de pasar a exigirle a Milei «respeto institucional» porque «lo que necesitan las empresas precisamente es una relación de estabilidad, es un marco de seguridad jurídica a medio y largo plazo».
Previamente la portavoz del gobierno, Pilar Alegría, exigió, lo mismo, «respeto». En la rueda de prensa habitual de los martes, tras el Consejo de Ministros, Alegría expresó su preocupación por la retórica de Milei y aseguró que el gobierno desconocía la agenda del presidente argentino. La Casa Rosada no la dio a conocer hasta el miércoles.
Para Patxi López la reunión de Ayuso con Milei tiene un único objetivo: jorobar
Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso hizo su propia lectura de la entrevista que mantendrá Milei con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que distinguirá al argentino con la Medalla Internacional de la Comunidad. «No creo que –a Díaz Ayuso– le haya entrado de repente un amor intenso por el pueblo de Argentina», ironizó López. Más bien, añadió, lo que se pretende es «jorobar» y «un gobierno por jorobar no es lo que se merece Madrid».
«Una provocación»
La vicepresidenta Teresa Ribera lo calificó de «provocación» y la titular de Sanidad, Mónica García, la misma que cuando estaba en la Asamblea de Madrid hizo el gesto con el pulgar y la mano de disparar contra Ayuso, lo resumió en esta expresión: «Deslealtad institucional»
El presidente de Argentina y su comitiva, entre la que se incluye a su todopoderosa hermana, Karina, dispondrá en este viaje de un dispositivo de seguridad similar al que le asignó el Gobierno durante su visita en mayo a Madrid. El Ejecutivo, que llegó a sugerir que podría prescindir de esa colaboración una vez desatada la crisis entre Argentina y España, parece haber recapacitado y renuncia a tomar represalias (al menos de ese tipo) y pondrá a disposición de Milei los efectivos policiales habituales y la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Javier Milei, durante su intervención en aquel acto del 17 de mayo, llamó «corrupta» a Begoña Gómez sin mencionarla expresamente, se burló de los cinco días reflexión de Sánchez, –cuando ya tenía en conocimiento que su mujer estaba siendo investigada por corrupción y tráfico de influencias–, y pronunció un discurso contra el socialismo como fuente de las grandes tragedias de la humanidad.
Los antecedentes
Los antecedentes colocan en primera línea de fuego a Óscar Puentes, el ministro de Transportes que le trató de drogadicto, a miembros del gobierno que le calificaron de fascista y al mismo Pedro Sánchez que hizo campaña por Sergio Massa y se refirió a Milei en términos despectivos, además de no felicitarle por ganar las elecciones presidenciales de octubre pasado.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó entonces a consultas con carácter definitivo a la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso, tras las declaraciones de Milei durante la cumbre de la derecha Europa que organizó Vox y amagó con romper relaciones con Argentina. En un procedimiento inverso al habitual, convocó después al embajador argentino, Roberto Bosch, para expresarle el malestar del gobierno.
Milei siguió sacudiendo a Sánchez desde Buenos Aires y el presidente del gobierno usando al argentino como arma arrojadiza
Desde entonces la escalada no ha menguado. Milei siguió sacudiendo a Sánchez desde Buenos Aires y el presidente del gobierno usando al argentino como arma arrojadiza durante la campaña de las elecciones europeas.
La agenda de Javier Milei incluye, además de la entrevista con Ayuso con la que no pudo encontrarse en Mayo, una conferencia de media hora en el Casino de Madrid donde recibirá el premio a la libertad del Instituto Juan de Mariana. En este acto le acompañará su economista de cabecera e inspirador de sus ideas libertarias, el profesor Jesús Huerta de Soto.
Sin contacto con ningún miembro del Gobierno de Sánchez, el presidente de Argentina partirá el sábado a Hamburgo donde será distinguido cone el Premio de la Sociedad Hayek.