Fundado en 1910

04 de julio de 2024

Luis Arce, presidente de Bolivia

Luis Arce, presidente de BoliviaEFE

Luis Arce dice que llamó a Evo Morales para advertirle del «intento de golpe de Estado»

«Podemos tener nuestras diferencias (...) me comuniqué con él para que tome sus recaudos», afirmó Arce durante una conferencia de prensa

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reveló este jueves que se comunicó con el exmandatario Evo Morales para advertirle sobre el «intento de golpe de Estado» liderado el miércoles por el destituido jefe militar Juan José Zuñiga. A pesar de sus desacuerdos, Arce enfatizó que ambos siguen siendo «compañeros».

«Podemos tener nuestras diferencias (...) me comuniqué con él para que tome sus recaudos», afirmó Arce durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno en La Paz.

El presidente relató cómo él y su gabinete enfrentaron el «intento de golpe de Estado» dirigido por Zuñiga. Según Arce, Zuñiga y otros militares intentaron asumir «el mando del país». En respuesta, Arce decidió llamar a Morales para informarle y asegurarse de que tomara medidas de precaución.

Zuñiga, acompañado por un grupo de militares armados y encapuchados, irrumpió en la sede del Gobierno el miércoles. Durante el asalto, Zuñiga declaró que su objetivo era «cambiar el gabinete de Gobierno» y «restablecer» la democracia en Bolivia. Tras varias horas de tensión, Zuñiga y sus seguidores se retiraron y fueron capturados por la Policía. Zuñiga y otros 16 militares ahora enfrentan cargos por «intento de golpe de Estado».

Arce también destacó las diferencias fundamentales entre él y Morales en relación al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Según Arce, la principal discrepancia radica en la visión sobre el partido: «El organismo le pertenece al instrumento social y no a una persona».

El distanciamiento entre Arce y Morales se ha profundizado desde finales de 2021, especialmente tras un congreso nacional del partido donde Morales fue ratificado como líder del MAS y nombrado «candidato único» para las elecciones de 2025, en ausencia de Arce y sus seguidores. Morales ha criticado duramente a Arce, calificándolo como «el peor presidente de la historia del país», mientras que Arce ha descrito a Morales como «su principal opositor».

Comentarios
tracking