Elecciones legislativas anticipadas en Francia
Eric Ciotti, la pieza clave para el posible triunfo del partido de Le Pen
Su intención unilateral de pactar con RN le llevó a enfrentarse a su legendario partido, del que formaron parte Sarkozy, Chirac o de Gaulle.
Éric Ciotti, podría definirse como el desertor rebelde que han pretendido defenestrar de su partido por pretender unirse a Le Pen, la derecha que tiene todas las papeletas para proclamarse ganadora, según las encuestas. El político ejerce como diputado de la Asamblea Nacional, por el distrito de los Alpes Marítimos. Esta región francesa incluye a Niza, Cannes y es fronteriza con Montecarlo.
Elecciones legislativas en Francia
Los judíos franceses, en la encrucijada: «Votaré a Le Pen, algo impensable hace una generación»
Precisamente quizás sus titubeos políticos, que le han llevado a enfrentarse radicalmente a su partido, se deban a los cambios ideológicos notorios que ha sufrido la zona que representa en el Poder Legislativo. Así en la circunscripción, la emblemática Niza se ha caracterizado por una subida como la espuma de RN (el partido de derechas de Marine Le Pen).
Ciotti ha estado en las últimas semanas en el punto de mira acaparando ya no sólo la prensa francesa sino titulares a nivel global. Y es que su camino político meteórico ha tomado velocidad de crucero en menos de seis meses.
Si el 11 de diciembre de 2022 fue elegido candidato de 'Los Republicanos', seis meses más tarde fue fulminado de su partido. O eso pretendían… Todo debido a que Ciotti ha tejido una alianza estratégica con Marine Le Pen. Supuestamente a espaldas de los ojos menos de derechas de 'Los Republicanos' para las legislativas de hoy 30 de junio y para la decisiva segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de julio.
Ni corto ni perezoso Eric se vio abocado a acudir a los tribunales franceses que le acabaron otorgando la razón. Aún con el estruendo político, consiguió su continuidad gracias a un tribunal parisino. Un triunfo que él mismo aireaba en ‘X’: “El Tribunal Judicial de París ha suspendido mi expulsión de Los Republicanos, por lo que conservo mis funciones como presidente del mismo".
Ciotti ha sido tachado por sus antiguos compañeros de querer volver a los Acuerdos de Múnich que resolvieron la Crisis de los Sudestes alemanes cuando se creó la antigua Checoslovaquia. Un altercado que supuso un problema por la resolución del conflicto sin tener en cuenta los orígenes étnicos.
El político francés contra todo pronóstico no se arrugó y volvió a la carga con un «Ahora toca hacer campaña con la alianza de derechas para ganar a la extrema izquierda». Dejando claro su sintonía con Marine Le Pen con la que posa atendiendo a los medios y admite conversaciones. Puede que una unión necesaria si no quería verse sometido a la indiferencia política. Algo impensable para Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sakozy que eran adeptos a su propia corriente ideológica.
Así se abre una nueva vía que marcará la historia francesa ya que nunca la derecha tradicional ha pactado con RN para esta unión que podría cambiar el rumbo de Francia. «Soy presidente del partido», constató Ciotti cuando se vio ganador. No lo será de Francia, pero gracias a su iniciativa se le acercará bastante.
Mientras tanto, a horas de la primera vuelta que promete revolucionar Francia (gane quien gane), Jordan Bardella de 28 años y el delfín de Le Pen arremete contra El Frente Popular, la alianza de izquierdas. Asegurando que defienden a grupos islámicos.