Legislativas Francia
Le Pen celebra y comparte la felicitación de Salvini: «Macron es como Von der Leyen, da vergüenza»
Marine le Penn y su sobrino político y candidato, Jordan Bardella, están eufóricos. Victoria en las elecciones europeas y triunfo sin precedentes en las Legislativas de Francia. La familia de la derecha francesa lleva una buena racha que espera coronar este fin de semana en una segunda vuelta que le de la mayoría absoluta en el Parlamento.
Primera vuelta de las elecciones legislativas
Francia da un vuelco histórico y deja a Agrupación Nacional a las puertas de una mayoría absoluta
Todo son parabienes y felicitaciones, pero hay una que saborean más que otras. Es la de Matteo Salvini, líder de la Liga y vicepresidente de Italia. Aliado incondicional de Le Penn y de su formación, Agrupación Nacional (RN), le regaló un mensaje contundente que ha dejado desnudo a Emmanuelle Macron.
Salvini, con el que Le Penn que comparte el grupo parlamentario Identidad y Democracia (ID) en la Eurocámara, como recuerda Efe, primero felicitó a Bardella «por el extraordinario resultado obtenido».
A renglón seguido, en su cuenta de X, el italiano apuntó y disparó contra Emmanuel Macron. Da «vergüenza», escribió al reprocharle que este pidiera la creación de un bloque común en Francia para contener el ascenso de RN en la segunda vuelta electoral.
Más información
Acusó al mandatario francés de ser como la presidente de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, e «intentar oponerse por todos los medios a un cambio expresado por millones de franceses en París y Bruselas».
En las recientes elecciones europeas, Agrupación Nacional también se impuso con fuerza en Francia, y en Italia ganó el partido Hermanos de Italia de la primera ministra, Giorgia Meloni, que en Europa forma parte del grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), distinto al de Le Pen y Salvini.
Salvini, como vicepresidente y ministro de Transporte, participa con la Liga en la coalición de Gobierno italiano junto a Meloni y la formación centro-derechista Forza Italia y a nivel europeo también ha apelado a la formación de un gran conglomerado que unifique a las fuerzas de ultraderecha.
El domingo dio la bienvenida al anuncio de creación del nuevo grupo denominado «Patriotas Europeos», que por ahora integran tres partidos fundadores, el húngaro Fidesz de Viktor Orbán, el opositor partido austríaco FPÖ y el opositor checo «Alianza de Ciudadanos Descontentos» (ANO).