Fundado en 1910
El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El ex presidente de Estados Unidos, Donald TrumpAFP

Trump despeja el camino a la Casa Blanca: el Supremo de Estados Unidos le concede inmunidad parcial

El Alto Tribunal le blinda por el asalto al Capitolio, pero advierte que su blindaje es parcial y únicamente abarca los actos cometidos en ejercicio de sus funciones como jefe del Estado

El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tiene un problema menos y no es poco. Se trata del asalto al Capitolio donde el Tribunal Supremo de Estados Unidos, le ha eximido de cualquier responsabilidad al considerar que sus actos estaban blindados como jefe del Estado.

La inmunidad es parcial y no abarca la colección de causas judiciales que tiene pendientes. Trump, que estuvo al frente de la primera potencia del mundo entre 2017 y 2021, se ha librado de las acusaciones de complicidad e instigación al asalto al Capitolio de hace cuatro años. El Supremo entiende que sus actos «oficiales» como mandatario están protegidos, pero advierte que los «no oficiales», no.

«Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!Donald Trump

El ex presidente no tardó en celebrar la decisión: «Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!», dijo el republicano a través de un mensaje, en letras mayúsculas, en la red social Truth Social.

Dicho esto, los jueces añaden: «Tiene derecho al menos a la inmunidad presunta de enjuiciamiento por todos sus actos oficiales», pero «no hay inmunidad para actos no oficiales», indica la opinión consensuada por 6 votos contra 3.

Más fondos de campaña

Trump cuya popularidad y donaciones han ido en aumento a medida que recibía citaciones en los tribunales puede estar satisfecho con la decisión del Supremo. De todas las querellas que le persiguen ésta era la más grave.

Los sondeos le dan como el favorito en las elecciones y si bien el actual presidente, Joe Biden, había repuntado e incluso se llegó a pensar que podría cambiar la tendencia del voto a favor del demócrata, el debate del pasado jueves hundió esa hipótesis.

El triunfo del debate con Biden

La intervención de Biden fue desastrosa frente a un Trump sólido, aunque demagogo en ocasiones y falaz. El marido de «Melania» hizo caso a sus asesores y logró mantener la contención. El republicano evitó ensañarse con un adversario que subió al ringo del debate totalmente KO.

Las incongruencias en las intervenciones de Biden llegaron a un extremo en el que, algo insólito, el propio Trump hasta se mostró condescendiente por no decir que le perdonó la vida. «No entendí una palabra de lo que ha dicho y creo que él tampoco», dijo en un tono sereno cuando Biden se había hecho un lío con el Covid y el plan de salud Medicare.

Entre los reproches que le hizo su sucesor y posiblemente antecesor en el cargo si los sondeos se cumplen, no fue la gravedad de los acontecimientos del asalto al Capitolio. El affaire con Stormy Daniels estuvo en el plató de la CNN antes que la apropiación de documentos secretos o los problemas de finanzas que el fisco estadounidense investiga.

comentarios
tracking