Fundado en 1910

05 de julio de 2024

Imagen de unas instalaciones de espionaje en Cuba que presuntamente estarían vinculadas a China

Imagen de unas instalaciones de espionaje en Cuba que presuntamente estarían vinculadas a ChinaEFE

Fotografían supuestas bases de espionaje chinas en Cuba, una de ellas próxima a dependencias de EE.UU.

Unas imágenes por satélite muestran que cuatro complejos militares cubanos han sufrido mejoras en los últimos años para tratar de captar comunicaciones electrónicas confidenciales

Se han detectado en Cuba lo que parecen ser bases de espionaje que podrían estar vinculadas a China, una de ellas cerca de la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo. Así, lo confirman unas imágenes por satélite presentadas en un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) cuya sede está en Washington DC.

Los analistas del CSIS observaron dichas imágenes satelitales e identificaron cuatro sitios «activos» en la isla de Cuba que, según afirman, son capaces de realizar operaciones de vigilancia de escucha electrónica.

Uno de estos sitios se ubicaría en un edificio que está ubicado a unos 113 kilómetros de las instalaciones navales estadounidenses en Guantánamo, según destaca el informe.

«Estos cuatro sitios están entre los lugares más probables que apoyen los esfuerzos de China para espiar a Estados Unidos», comentó Vedant Pate, portavoz adjunto del Departamento de Estado.

El año pasado, varios medios de comunicación, citando a funcionarios con conocimiento de información sobre inteligencia de carácter sensible, informaron de que China quería establecer una base de espionaje en Cuba.

La proximidad de Cuba a Estados Unidos proporciona a China una ventana de inteligencia «significativa» que es inaccesible desde territorio chino, según el informe del CSIS.

Información militar sensible

Dos funcionarios estadounidenses anónimos explicaron en ese momento que Pekín y La Habana estaban en negociaciones para construir una estación a unos 160 kilómetros de la costa de Florida, posiblemente para captar señales y recopilar información militar de sitios cercanos.

Funcionarios estadounidenses también confirmaron a The Wall Street Journal el año pasado que China y Cuba habían acordado en principio un proyecto multimillonario para el desarrollo de la base. CNN y The New York Times también informaron sobre dicho acuerdo

Por su parte, tanto el Departamento de Defensa como la Casa Blanca rechazaron estas informaciones.

Sin embargo, la tensión sobre este asunto no hizo más que crecer cuando una fuente de dentro del Gobierno le filtró a Associated Press el año pasado que China había estado operando en Cuba desde al menos 2019.

Los analistas del CSIS dicen que las supuestas bases están en Bejucal, El Salao, Wajay y Calabazar. Para apoyar la tesis han proporcionó imágenes por satélite de cada sitio de marzo y abril de 2024. En ellas, se ve cómo han sido objeto de mejoras durante la última década.

Base en la zona de Bejucal en la provincia de Mayabeque en Cuba.

Base en la zona de Bejucal en la provincia de Mayabeque en Cuba.EFE

Bejucal, ubicada al sur de La Habana e identificada como la instalación cubana activa más grande, cuenta con la construcción de un nuevo radomo que el CSIS cree que puede incluir un radar o un dispositivo ELINT.

En el caso de Wajay, se ha ampliado «gradualmente» en las últimas dos décadas: desde una sola antena y varios edificios pequeños en 2002 a 12 antenas de diversos tamaños y orientaciones, importantes instalaciones de operaciones y apoyo, e incluso una pequeña granja solar.

Calabazar, un pequeño complejo militar cubano, ahora tiene dos conjuntos de antenas de postes visibles y más de una docena de parabólicas de varios tamaños dispersas en un área cerrada, según sugieren las imágenes. El número, la posición y la dirección de las antenas han cambiado significativamente, probablemente en respuesta a cambios en la misión del sitio, según el informe.

Los analistas del CSIS también descubrieron una nueva instalación, de la que no se había informado anteriormente, en El Salao, al sur de la isla y próxima a la Bahía de Guantánamo.

Temas

Comentarios
tracking