Fundado en 1910
Mourners surround the bodies of Palestinians killed in an Israeli strike, at the al-Aqsa Martyrs hospital in Deir el-Balah in the central Gaza Strip on April 13, 2025. Gaza's health ministry said on April 13 that at least 1,574 Palestinians had been killed since March 18 when a ceasefire collapsed, taking the overall death toll since the war began to 50,944. (Photo by Eyad BABA / AFP)

Imagen de varios cuerpos en el hospital de Gaza bombardeadoAFP

Israel bombardea un hospital de Gaza donde supuestamente operaba Hamás

Destruyó el edificio de cirugía y la estación de producción de oxígeno destinada a las unidades de cuidados intensivos

Un bombardeo israelí dañó este domingo el hospital Al Ahli de Gaza, uno de los pocos centros sanitarios que siguen en funcionamiento en el devastado territorio palestino. El Ejército avisó antes de la operación que justificó porque se utilizaba como refugio de los terroristas de Hamás para seguir operando.

Israel aseguró que golpeó un «centro de mando» del movimiento islamista palestino Hamás que, según él, operaba en el recinto. Hamás gobierna la Franja de Gaza desde 2007 y desencadenó la guerra tras su sangriento ataque en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. El atentado se cobró un millar de víctimas mortales y los terroristas mantienen secuestrados a una treintena de cadáveres y personas vivas.

Miles de gazatíes encontraron refugio en los hospitales, muchos de los cuales quedaron dañados o fuera de servicio por los bombardeos. pero también, muchos de ellos los ha utilizado Hamás como escudo.

Israel avisó del ataque

El ataque contra el hospital Al Ahli ocurrió «pocos minutos después de una advertencia del ejército [israelí] que pidió evacuar a los pacientes, los heridos y sus acompañantes», indicó la Defensa Civil palestina.

«El bombardeo destruyó el edificio de cirugía y la estación de producción de oxígeno destinada a las unidades de cuidados intensivos», añadió la agencia de rescatistas.

El hospital dejó de funcionar, afirmó Mounir Al Barsh, un responsable del Ministerio de Salud de Gaza.

Imágenes tomadas por Afp muestran bloques de hormigón y montículos de metal retorcidos dispersos por el lugar. La explosión dejó un gran boquete en el edificio.

«Cuando llegamos a la puerta del hospital, lo bombardearon, hubo una enorme explosión», declaró Naila Imad, una desplazada palestina de 42 años evacuada del hospital.

«Mis hijos y yo estamos en la calle. Hemos sido desplazados más de 20 veces, ya no sabemos adónde ir, el hospital era el último recurso», declaró.

Más bombardeos

Otro bombardeo israelí en Deir al Balah, en el centro de la franja costera, dejó siete muertos, entre ellos seis hermanos, indicó la Defensa Civil.

Después de casi dos meses de tregua, Israel reanudó el 18 de marzo las operaciones aéreas y terrestres sobre el territorio palestino.

En el comienzo de la guerra, el hospital Al Ahli fue blanco de un ataque que dejó cientos de muertos.

Hamás acusó a Israel, pero el entonces presidente estadounidense, Joe Biden, protegió a su aliado y señaló a la Yihad Islámica, aliado del grupo islamista, por haber lanzado «un cohete fuera de control».

comentarios
tracking