Fundado en 1910

Comienzan en Reino Unido unas elecciones generales con aroma a cambio de ciclo

Los colegios electorales de Reino Unido han abierto este jueves a las 7:00 de la mañana donde miles de británicos votarán quién será el nuevo Primer Ministro de Reino Unido

Los colegios electorales de Reino Unido han abierto este jueves a las 7:00 de la mañana, en la que será la primera vez que los británicos acudan a votar desde las elecciones parlamentarias del 12 de diciembre de 2019. Salvo sorpresa mayúscula, el próximo primer ministro será el laborista Keir Starmer, que tras asumir en 2020 el liderazgo de la oposición ha ido ganando popularidad a costa de un Partido Conservador que no ha dejado de perderla.

Sunak, joven y millonario, hizo del endurecimiento de las políticas migratorias uno de sus grandes ejes de gobierno, pese a que él mismo es hijo de inmigrantes. Pero el fracaso de otras medidas estrella, como el plan de deportaciones a Ruanda, ha terminado por poner en cuestión su capacidad real de gestión.

Reino Unido está dividido en seiscientos cincuenta circunscripciones. Tantas como escaños conforman la Cámara de los Comunes y en cada una de ellas se elige a un único candidato, de tal manera que los votos de los aspirantes derrotados no suman de ninguna forma para su partido.

Está por ver hasta qué punto el populista Nigel Farage logrará capitalizar en escaños el sorprendente ascenso de su partido Reform UK, heredero del partido del Brexit y que ahora ha vuelto a confiar en su fundador para tratar de reivindicarse como alternativa opositora ante la previsible victoria laborista.