Fundado en 1910

09 de julio de 2024

Abascal en el acto de Viva 24, en Vistalegre

Abascal en el acto de Viva 24, en VistalegreEFE

La derecha puede crecer todavía más en el Parlamento Europeo

La creación del nuevo grupo Patriotas por Europa promete alterar significativamente los equilibrios de poder en el Parlamento Europeo

Bruselas afronta este fin de semana con expectación ante los inminentes cambios de adscripción de varios partidos políticos y la creación del nuevo grupo parlamentario Patriotas por Europa. La reorganización y los pactos prometen alterar significativamente los equilibrios de poder en el Parlamento Europeo. La formación de este nuevo bloque, que busca aglutinar a las fuerzas patriotas del continente, refleja una reconfiguración estratégica que puede tener implicaciones profundas para la política europea. Y España tiene cierto protagonismo en los últimos movimientos que contamos a continuación.

Según un comunicado oficial de la formación española publicado esta mañana, Vox anuncia que se une al nuevo grupo parlamentario Patriotas por Europa, con el objetivo de contrarrestar el consenso predominante entre los partidos populares y socialistas en Bruselas. Este nuevo grupo buscará defender la soberanía de las naciones, garantizar la seguridad en las calles y fronteras, y promover la prosperidad económica.

Patriotas por Europa refleja la creciente presencia de fuerzas patriotas en el Parlamento Europeo, y representa una oportunidad histórica para materializar el mandato de los votantes que buscan alternativas a la coalición entre populares y socialistas, y que Vox considera devastadora para Europa.

En su comunicado, Vox expresa su agradecimiento y fuerte amistad hacia el grupo Europeo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), y ofreció un reconocimiento especial al partido polaco Ley y Justicia (PiS) por su apoyo continuo. Con esta iniciativa, Vox expone en su comunicado que mantiene su compromiso con los principios de soberanía nacional y seguridad, prometiendo trabajar incansablemente para fortalecer estos valores en el Parlamento Europeo.

Tercer grupo más grande

Sin los eurodiputados de Vox, el grupo parlamentario ECR sigue siendo el tercer grupo más grande con 78 eurodiputados, seguido de cerca por los liberales de Renew Europe con 76. Sin embargo, si Patriotas por Europa que aglutina desde hoy a 39 europarlamentarios de los partidos políticos Fidesz (Polonia), Ano (República Checa), FPÖ (Austria), Chega (Portugal), Lega (Italia), y ahora Vox (España), convencen a los 40 eurodiputados que quedan de ID: los flamencos de Vlaams Belang (VB), los del Partido por la libertad de Países Bajos (PVV), los del Partido Popular Danés (DF) y los de Rassemblement national de Francia (RN) para que se les unan, Patriotas por Europa se convertirá en el tercer grupo político del Parlamento Europeo, con 79 eurodiputados por delante de ECR (78) y de Renew (76).

Este movimiento se comenta como algo posible en Bruselas, pues Identidad y Democracia ya es pasado, habiéndose quedado sin efectivos (es decir, sin eurodiputados de al menos siete Estados miembros, como mínimo) para constituirse en el Parlamento Europeo. La gran incógnita de los restos de ID es Marine Le Pen, y será decisiva en la conformación del tablero parlamentario. Puede optar por una estrategia que la acerque al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, con el objetivo de parecer más moderada en la UE, aunque tras los resultados de la primera vuelta en Francia realmente es difícil saber cuál será su decisión final. El desenlace se conocerá el lunes 8 de julio, cuando Patriotas por Europa tiene programada su reunión constitutiva.

Comentarios
tracking