Orbán asegura que Trump «va a solucionar» el conflicto en Ucrania tras su encuentro
El primer ministro de Hungría ha asegurado, en varias ocasiones, que si el magnate hubiese seguido en la Casa Blanca, Rusia no habría invadido el país vecino
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se reunió este jueves con el expresidente Donald Trump en su club privado de Mar-a-Lago para avanzar en su agenda de alcanzar un acuerdo de «paz» entre Ucrania y Rusia.
«Misión de paz 5.0. Ha sido un honor visitar hoy al presidente Trump en Mar-a-Lago (Florida). Hemos hablado sobre las formas de hacer la paz. La buena noticia del día: ¡Lo va a solucionar!», publicó Orbán en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
El encuentro con el magnate se da apenas una semana después de que el mandatario húngaro se reuniera con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping. Unos encuentros que generaron un gran malestar entre los Veintisiete.
De hecho, diferentes países de la OTAN expresaron este jueves su malestar por los recientes viajes de Orbán a Moscú y Pekín coincidiendo con el inicio de la presidencia de su país del Consejo de la Unión Europea, unos viajes en los que ha tratado de negociar la paz en la guerra en Ucrania.
En otro encuentro, el pasado mes de marzo, en Mar-a-Lago, ambos líderes analizaron los mecanismos para restablecer la paz en Europa y poner fin a la invasión rusa. Un conflicto bélico que, según Orbán, no habría estallado de haber seguido Trump en la Casa Blanca.
Orbán y Trump mantienen una buena relación desde hace años y la primera vez que se encontraron fue en agosto de 2022 en un club de golf del republicano en el estado de Nueva Jersey.
El primer ministro húngaro fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que apoyó a Trump en las elecciones de 2016 y de 2020, así como durante los juicios iniciados contra el ahora candidato presidencial republicano el año pasado.