Lula, Milei, Maduro y otros líderes americanos condenan el intento de asesinato a Trump
Presidentes y expresidentes de Brasil, Argentina y otros países del continente han mostrado su rechazo al atentado contra el candidato republicano
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido de los primeros en reaccionar al atentado contra Donald Trump. En un mensaje publicado en las redes sociales, y a pesar de sus diferencias ideológicas, el presidente brasileño señaló que el «atentado» tiene que ser «repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo en la política».
«Lo que vimos hoy es inaceptable», agregó el jefe de Estado de Brasil, que ideológicamente está más próximo de los líderes del Partido Demócrata.
Sin salir de Brasil, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro también ha manifestado su condena al atentado. «Nuestra solidaridad al mayor líder mundial del momento. Esperamos su rápida recuperación», afirmó el expresidente brasileño en una publicación en sus redes sociales pocos minutos después del intento de asesinato.
Bolsonaro también sabe lo que es sufrir la violencia política en sus propias carnes. Siendo candidato a la presidencia de Brasil, fue acuchillado en un mitin poco antes de las elecciones que venció en 2018.
Por su parte, desde Argentina Javier Milei ha compartido en un primer momento un mensaje en X de Agustín Laje, escritor y politólogo argentino: «Los globalistas están desesperados por bajar a Trump. No pudieron meterlo en la cárcel; ahora intentaron matarlo. ¿No te das cuenta lo que está en juego en este momento, mientras los medios de prensa trabajan para lavarle la cabeza a la gente?».
Argentina
Después, en un comunicado emitido por la Oficina del Presidente, el presidente argentino rechaza el «intento de asesinato» sufrido por el expresidente estadounidense. «La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre», señala el texto de la oficina presidencial.
Según el comunicado, Argentina «reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de la libertad, la democracia y los valores de Occidente», además de hacer «un llamado a la comunidad internacional para que condene enérgicamente este atentado y se una en la lucha contra los enemigos de la libertad».
Sin salir de Argentina, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) también trasladó su «solidaridad» con el candidato republicano. «Hace unos instantes acabo de ver en la televisión imágenes terribles. Toda mi solidaridad con el expresidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania», publicó la también exvicepresidenta (2019-2023) en su cuenta de la red social X.
La política peronista recordó que, pese a no tener «las mismas ideas», el «respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica».
Venezuela
Desde Venezuela, el presidnte Nicolás Maduro ha deseado al expresidente de Estados Unidos (país con el que vive una etapa de paulatino entendimiento) una pronta recuperación y una «larga vida» tras sobrevivir al atentado.
«En nombre de Venezuela entera, quiero rechazar y repudiar el atentado contra el presidente Donald Trump y desearle su pronta recuperación. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida», dijo el líder chavista durante un mitin en el estado Carabobo (norte).
Panamá
El Gobierno de Panamá también mostró su «solidaridad» con el expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. tras lo que ha calificado como un «intento de asesinato». «Expreso mi solidaridad con el expresidente Donald Trump. Condeno enérgicamente el intento de asesinato reciente en su contra», afirmó en un mensaje en la red social X el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha.
El canciller panameño aseguró que esta «y cualquier forma de violencia que vulnere el respeto por la seguridad y la vida de las personas son inaceptables». Poco después, en la misma red social, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó también su «enérgica condena al evento ocurrido contra el expresidente Donald Trump».
«Manifiesto mi solidaridad con el pueblo y Gobierno de EEUU y con la familia del expresidente Trump. Este acto de violencia atenta contra la seguridad y la estabilidad democrática», subrayó el mandatario panameño.
Herido leve
Aunque Donald Trump se encuentra bien, este tiroteo en Butler (Pensilvania) se habría cobrado la vida de dos personas, además de la del tirador. «Trump agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable. Él está bien y está siendo atendido en una instalación médica local», ha informado rápidamente el portavoz del republicano, Steve Cheung, en un comunicado.
Butler es una ciudad pequeña (de unos 13.000 habitantes) situada a unos 80 kilómetros al norte de Pittsburgh.