Milei disuelve la agencia de Inteligencia de Argentina a la que acusa de «espionaje interno»
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha decidido disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y sustituirla por la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que dependerá directamente de él, tras una investigación que ha concluido que la AFI «fue utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica».
Así lo ha anunciado la Oficina del Presidente, a través de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter. «La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica», explica en un breve comunicado.
Asimismo, la Casa Rosada ha denunciado que «sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar».
En este sentido, la SIDE continuará a cargo del actual interventor del organismo de Inteligencia, Sergio Neiffert, quien asumió el mes pasado el puesto al reemplazar a Silvestre Sívori.
Las nuevas agencias son el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).