Fundado en 1910

Una eurodiputada polaca culpabiliza a Von der Leyen por «cada violación o agresión»: «Debería ir a la cárcel»

Ewa Zajączkowska-Hernik es una eurodiputada miembro del partido «Nueva Esperanza» de Polonia, adscrito al grupo de la AfD alemana «Europa de las Naciones Soberanas»

El Parlamento Europeo ha reelegido a la popular Úrsula von der Leyen como presidenta de la Comisión, otorgándole otros cinco años de liderazgo que le permitirán llevar a cabo su programa electoral de la mano de los socialistas y los liberales. Con 401 votos a favor se revalida en el cargo de máxima responsabilidad dentro de las instituciones europeas.

Pero no ha sido un camino fácil para Von der Leyen. Al ser elegida a través de una votación secreta de los eurodiputados, cabía la posibilidad de que dentro de las filas de los grupos que debían apoyarla (populares, socialistas y liberales) hubiera díscolos que votasen en contra de la alemana, por lo que la popular ha recabado votos tanto en la izquierda de los Verdes como en los conservadores del ECR.

Von der Leyen no se ha librado de enormes críticas a su gestión en la legislatura que ya ha concluido. Una de las eurodiputadas más efusivas en sus ataques ha sido la polaca Ewa Zajączkowska-Hernik, del grupo «Europa de las Naciones Soberanas», en el que se integran la AfD de Alemania y el partido francés Reconquista de Éric Zemmour.

El tono de la eurodiputada polaca, tremendamente duro, parece haber sorprendido a Von der Leyen, aunque los reproches han sido los habituales desde los grupos de derecha del Parlamento. El Pacto Verde, la inmigración ilegal masiva y las políticas ideológicas de una «izquierda enferma» han protagonizado los dos minutos de intervención de Ewa Zajączkowska-Hernik.

«Es el momento de que alguien le diga lo que opina de usted la mayoría de europeos», ha comenzado la parlamentaria polaca. «Es usted el rostro del Pacto Verde, (...) es usted el rostro de todas las locuras climáticas de la UE, (...) y por último, es el rostro del Pacto Migratorio».

Pacto Verde y Pacto Migratorio

El denominado Pacto Verde Europeo es «la estrategia europea para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050». Lo que se traduce en un sinfín de leyes, prohibiciones y restricciones que afectan a la ganadería, a la industria, a la agricultura, a las políticas energéticas y, en consecuencia, a todos los ciudadanos de la UE. El Pacto Verde «destruye la agricultura y la economía» convirtiendo Europa en «una ruina económica» ha asegurado la eurodiputada.

«Me dirijo a usted de mujer a mujer. De madre a madre». De este modo ha interpelado Zajączkowska-Hernik a Von der Leyen para hablar sobre el Pacto Migratorio. «¿No se avergüenza de promover algo así, que hace que millones de mujeres y niños se sientan amenazados en las calles de sus propias ciudades?», ha proseguido. En este momento, y ante los aplausos de una parte del hemiciclo y los abucheos de otra, la representante polaca ha culpabilizado a la popular por sus políticas migratorias: «Ustedes son responsables de cada violación, de cada agresión y de cada tragedia causada por la afluencia de inmigrantes ilegales».

Antes de cerrar su intervención, la eurodiputada a aseverado a Von der Leyen que «debería ir a la cárcel, no a la presidecia de la Comisión». Acto seguido, ha mostrado dos folios, uno del Pacto Verde y otro del Pacto Migratorio, y los ha roto, del mismo modo que hizo el representante de Vox, Jorge Buxadé, hace unos meses. Para finalizar, Zajączkowska-Hernik ha exigido a la presidenta que «saque sus manos de Polonia» y ha manifestado su deseo de tener una Europa de «naciones libres y soberanas».