Fundado en 1910
Ursula von der Leyen celebra el resultado de la votación en el Parlamento

Ursula von der Leyen celebra el resultado de la votación en el ParlamentoEFE

Una amplia mayoría de la Eurocámara aprueba el segundo mandato de Von der Leyen

La alemana contó con el apoyo de populares, socialistas y liberales, pero también de la izquierda de Los Verdes

Ursula von der Leyen seguirá cinco años más al frente de la Comisión Europea. Así lo decidieron las urnas el pasado 9 de junio, así lo reafirmó el Consejo Europeo a finales de mes y así lo ha aprobado la Eurocámara en la jornada de este jueves. La alemana recibe la aprobación del Parlamento con una mayoría suficiente sustentada en el apoyo de populares, socialistas y liberales.

La candidata del Partido Popular ha conseguido revalidar su puesto con 401 votos favorables, 284 en contra y 22 votos nulos o en blanco. De esta manera, podrá llevar a cabo su programa de Gobierno en el que potenciará la seguridad en materia de defensa y luchará por conseguir unos precios «asequibles» para la vivienda en Europa, según ha prometido en su discurso de investidura.

La reelegida presidenta necesitaba el apoyo de 360 eurodiputados para poner en marcha su proyecto y ha conseguido el aval de 401, 41 por encima de lo necesario. Hasta el último momento no se podía saber si recibiría el beneplácito de la Eurocámara, ya que el voto secreto y en urna de los diputados facilitaba la fuga de votos y dificultaba la disciplina, ya que cada uno podía poner lo que quisiera en su papeleta.

Tampoco estaba claro cómo podía influir la sentencia que publicó este miércoles el Tribunal General de la Unión Europea en la que culpaba a la Comisión que presidía Von der Leyen de ocultar datos sobre los contratos para la compra de vacunas durante la pandemia. Tal era la incertidumbre al respecto que incluso el grupo político de Los Verdes solicitó una moción para aplazar la votación hasta septiembre, para poder tener más información al respecto. Pero fue desestimada y la mayoría de ellos también aprobaron un segundo mandato de la alemana.

Aunque es complicado hacer cábalas debido al voto secreto, Von der Leyen ha basado previsiblemente su reelección en el apoyo de los populares, los socialistas y los liberales, aunque gran parte del grupo de Los Verdes también la validaron, además de algunos miembros de los conservadores de ECR.

Las cuentas de la alemana pasaban por los 401 votos que correspondían a PPE, S&D y Renew, pero sabía que habría fugas dentro de sus filas, por lo que tenía que agarrar como fuera algunos apoyos entre la izquierda y los conservadores. Al final, el resultado para la reelecta presidenta de la Comisión fue que lo que perdió de los suyos lo ganó entre sus teóricos rivales y se quedó en los 401 con los que llegaba a Estrasburgo.

Von der Leyen ahora tendrá que diseñar un equipo de Gobierno que deberá presentar al Parlamento para que reciba su aprobación en bloque. Ya se sabe, porque lo eligió el Consejo Europeo, que la responsable de la diplomacia será la estonia Kaja Kallas y que habrá una cartera de Vivienda, otra de Defensa y otra dedicada al área del Mediterráneo, como ya anunció la líder del Ejecutivo en su discurso de investidura. Además, prestará atención al Pacto de Industria Limpia -que podría recaer en la vicepresidenta Teresa Ribera- y designará un vicepresidente que se encargue de reducir la burocracia en la Unión Europea.

El equipo estará compuesto, como siempre, por 27 miembros, uno por cada socio comunitario a los que les será encomendada una cartera. Alemania ya cuenta con la presidencia y Estonia con las relaciones exteriores de la UE, por lo que el resto tienen que proponer dos opciones a Von der Leyen -un hombre y una mujer- para que esta configure finalmente su Ejecutivo.

comentarios
tracking