Fundado en 1910
Ursula von der Leyen, durante su investidura en el Parlamento Europeo

Ursula von der Leyen, durante su investidura en el Parlamento EuropeoEFE

Von der Leyen propone un pacto limpio industrial y un plan para una Europa de «viviendas asequibles»

La candidata a un segundo mandato al frente de la Comisión considera que la UE debe centrarse en defender su territorio de la amenaza rusa

Ursula von der Leyen ha presentado su plan de Gobierno para los próximos cinco años si es reelegida como presidenta de la Comisión. La alemana se enfrenta este jueves al examen de la Eurocámara y tendrá que ser aprobada por 361 de los nuevos diputados elegidos el pasado 9 de junio. Si lo consigue, la candidata del Partido Popular propone crear un plan de vivienda para que los precios sean «asequibles» y reformular el Pacto Verde para convertirlo en un plan de industria limpia.

Si consigue el apoyo del Parlamento, Von der Leyen pondrá en marcha un plan de vivienda con una cartera específica pese a que Bruselas tiene escasas competencias en este aspecto. La candidata considera que Europa debe «abordar urgentemente la crisis» que afecta a «millones de familias» y por ello encargará a uno de los comisarios «desarrollar una estrategia para la construcción de viviendas, con asistencia directa a las ciudades y los Estados miembros».

Para ponerlo en marcha, Von der Leyen aseguró durante su discurso ante el hemiciclo que trabajará conjuntamente con el Banco Europeo de Inversiones para poner en marcha una «inversión panaeuropea» que facilite la construcción de viviendas «asequibles y sostenibles». Es la solución de la alemana para un «gran problema europeo» que ha provocado que el porcentaje de los ingresos de las familias a la vivienda haya aumentado «drásticamente».

La candidata centró parte de su discurso a explicar la modificación del Pacto Verde, que se reformulará como un Pacto de Industria Limpia en los primeros cien días de mandato, si es elegida. «Debemos crear un mercado limpio desde el sector del acero hasta el de las tecnologías», indicó, con la intención de alcanzar una «Europa descarbonizada» a través de un «mercado líder» del hidrógeno líquido, algo para lo que las empresas necesitan tener «capacidad de inversión».

«Los jóvenes, los niños de hoy, saben que tienen que conciliar la protección del clima con una economía próspera y no nos lo perdonarán si no estamos a la altura de este desafío», sentenció. Esta vía, según ella, es la única forma de reducir la factura energética que obstaculiza la competitividad. «No he olvidado cómo Putin nos chantajeó deteniendo el suministro energético, pero estuvimos unidos e invertimos en renovables domésticas, los que nos permitió alejarnos de las energías sucias procedentes de Rusia», argumentó.

La amenaza rusa fue otro de los puntos clave de la alocución de la alemana. Una guerra dentro del continente era impensable pero acabó sucediendo, lo que ha llevado a que Bruselas reconsidere su manera de ver la defensa con un nuevo comisario que buscará un «mercado único» en este sector y promoverá un escudo antiaéreo europeo. «Tenemos que invertir en nuestra seguridad porque Rusia continúa su ofensiva y la guerra recrudece la situación de Europa», afirmó Von der Leyen justo antes de acusar al primer ministro húngaro Viktor Orbán de «seguirle el juego» a Putin.

«Hace varias semanas un primer ministro de un Estado miembro acudió a Rusia en una misión de paz que simplemente fue una misión de apaciguamiento sin más. Tan solo dos días después, Putin dirigió sus misiles hacia un hospital infantil en Kiev y todos vimos cómo las madres trataban de salvar a los jóvenes pacientes de cáncer». Von der Leyen definió ese «ataque» como un «mensaje escalofriante del Kremlin» que merece «una respuesta clara».

Foco en el Mediterráneo

El problema de la inmigración es otra de las grandes preocupaciones en Bruselas. Por eso Von der Leyen anunció este jueves la creación de una nueva cartera dedicada específicamente al área del Mediterráneo para afianzar la seguridad de la zona y las gestiones migratorias.

No serán las únicas competencias del nuevo comisario, ya que se le atribuirán también tareas relacionadas con la inversión, así como la estabilidad económica, creación de empleo, energía y otras áreas asociadas a los países que baña el mar. Se trata, muy probablemente, de parte de un acuerdo con Meloni para dar luz verde al segundo mandato de Von der Leyen.

La alemana habló también de competitividad económica, de la forma de intentar que las startups no se vayan a China y Estados Unidos sino que se queden en territorio europeo y mandó un mensaje de tranquilidad a los agricultores, a los que aseguró que haría «lo posible» por conseguir que tengan unos «ingresos justos». «Nadie puede verse obligado a vender productos por debajo de su precio», aseguró, aunque reconoció que también deberían adaptarse y estar preparados ante el «reto del cambio climático».

Con estas soluciones, Von der Leyen aspira a crear una «Europa mejor» y que se convierta en «el mejor lugar para crecer y para envejecer». Lo tratará de conseguir si logra que 361 eurodiputados le den su aprobación para un segundo mandato al frente de la Comisión.

comentarios
tracking