Fundado en 1910
Escena del crimen del activista en la carretera federal Oaxaca- Puerto Escondido

Escena del crimen del activista en la carretera federal Oaxaca- Puerto EscondidoTwitter

Violencia en Hispanoamérica

Asesinan a un defensor de los DD.HH. y a su familia en México

La nación hermana vive un momento complicado, sobre todo en zonas aisladas donde la seguridad vela por su ausencia

Sólo faltan cuatro meses para que la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la única mujer en la historia, tome el mando de la decimotercera economía del mundo y gobierne para los 127 millones de mexicanos censados. Su primer objetivo consistirá en tratar de reducir una violencia desatada en récord que ha provocado que se comentan asesinatos en masa. No sólo entre bandas de narcotraficantes, si no que se mezcla con todo tipo de corrupción que campa a sus anchas.

La impunidad de los delitos que padece el pueblo mexicano añade un extra a un país que poco a poco se va quedando sin ley. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó de que se contabilizaron 101 asesinatos en un día en abril pasado, un aumento significativo a la media de 2024. Entretanto la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) revela que el 61% de los ciudadanos se sienten inseguros.

Metido en este horizonte feroz, Lorenzo Santos Torres (de 53 años) ha sido asesinado por arma de fuego, tal y como ha informado la Fiscalía de Oaxaca en el centro-sur mexicano. El vil crimen no sólo le ha afectado a él si no que su mujer y su hija han perecido, también, en horribles circunstancias. Una información otorgada por Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Tal y como narra la prensa mexicana, fue alcalde del Ayuntamiento de Santiago Amoltepec y en el año 2020 trabajó como Agente Municipal del Centro de Santiago Amoltepec.

Además, la víctima brindaba atención relacionada con derechos civiles, políticos y sobre territorio en la región de la Sierra Sur del Estado de Oaxaca.

Santos contaba con la protección cautelar MC-338-13 como defensor de los DD.HH. Una medida otorgada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para apoyarle ante las posibles indefensiones y que no suele ser muy efectiva.

Contaba con esta prevención ya que había sufrido otro grave atentado hace once años. Los defensores de estas comunidades aisladas y la ciudadanía se encuentran consternados ante esta despreciable fechoría. Un suma y sigue de la agresión a los derechos humanos en la nación hermana.

comentarios
tracking