Los hutíes reivindican el lanzamiento de misiles balísticos contra el sur de Israel
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, anunció en un comunicado que el movimiento, respaldado por Irán, lanzó los misiles contra «objetivos importantes» en Eilat
Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este domingo el lanzamiento de «varios misiles balísticos» contra la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel, como represalia por el bombardeo israelí al puerto yemení de Al Hodeida, que dejó al menos tres muertos y cerca de 90 heridos graves.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, anunció en un comunicado que el movimiento, respaldado por Irán, lanzó los misiles contra «objetivos importantes» en Eilat, sin especificar cuáles. Sarea afirmó que la operación fue realizada «con éxito».
Esta reivindicación llega después de que el Ejército israelí interceptara en la madrugada del domingo un misil tierra-tierra sobre el mar Rojo, lanzado desde Yemen hacia Israel. El Ejército israelí informó que su sistema de defensa aérea Arrow 3 interceptó con éxito el misil, que se acercaba al territorio israelí desde Yemen. Aunque el proyectil no ingresó en territorio israelí, hizo sonar las sirenas en la ciudad meridional de Eilat debido a la posible caída de metralla. «El incidente ha concluido», confirmó el Ejército, señalando que el misil fue interceptado con el sistema Arrow 3, que permite destruir misiles de largo alcance incluso a altitudes superiores a 100 kilómetros.
El sistema Arrow 3 ha sido utilizado extensamente en paralelo a la guerra en la Franja de Gaza para interceptar misiles de largo alcance lanzados por los hutíes en Yemen y milicias proiraníes en Irak. Mientras, los cohetes de corto y medio alcance lanzados generalmente desde Gaza o el sur del Líbano son interceptados con el sistema Cúpula de Hierro.
Ataque de los hutíes a Israel
Israel asume el «error humano» que permitió a un dron cruzar su escudo de defensa aérea e impactar a Tel Aviv
El sábado, Israel bombardeó posiciones de los hutíes en el puerto de la ciudad de Hodeida, en la costa del Mar Rojo, provocando graves incendios y causando unos 80 heridos. Este ataque fue una respuesta a un dron lanzado por los rebeldes que explotó sobre Tel Aviv y mató a un civil israelí. El bombardeo en Hodeida tuvo como objetivo los depósitos de petróleo y la central eléctrica del puerto, desde donde los rebeldes han lanzado la mayoría de sus ataques contra Israel y que es una vía principal para el suministro de armamento de Irán.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó la conexión de los hutíes con el «eje del mal» de Irán, que, según él, no solo actúa contra Israel sino que amenaza la paz mundial. Netanyahu siguió en directo el ataque sobre Hodeida con aviones F-35 de la fuerza aérea israelí.
El ataque hutí sobre Tel Aviv, el viernes con un dron, fue el último de una serie de más de 200 acciones con misiles balísticos y aviones no tripulados asumidos por los rebeldes yemeníes contra Israel desde mediados de noviembre. Aunque la mayoría de estos ataques han sido interceptados antes de llegar a su objetivo, el reciente ataque con dron fue la acción de más largo alcance de los hutíes contra Israel desde que comenzaron a atacar casi a diario barcos vinculados a Israel en el Mar Rojo y la ciudad sureña de Eilat, en «solidaridad» con las milicias de Gaza.