Ataque de los hutíes a Israel
Israel asume el «error humano» que permitió a un dron cruzar su escudo de defensa aérea e impactar a Tel Aviv
El Ejército israelí asume «un error humano» como la causa de que los sistemas de defensa aérea no estuvieran activados para interceptar un dron que explotó esta madrugada en Tel Aviv, en las proximidades del consulado de Estados Unidos, lo que causó un muerto y cuatro heridos, según el portavoz castrense Nadav Shoshani.
30 aniversario del atentado a la AMIA
Irán amenaza a Argentina y el gobierno de Milei responde: «Al presidente no lo van a amedrantar»
«Las alarmas no sonaron en Tel Aviv porque no estaban activadas», explicó Shoshani en una sesión informativa para medios esta mañana, en la que achacó a un error humano en la fase de detección «que causó que el sistema de defensa no estuviera en funcionamiento».
El Ejército continúa investigando el incidente, que se produjo esta madrugada, con un dron de grandes dimensiones capaz de recorrer enormes distancias, según compartió el portavoz castrense.
Los rebeldes hutíes chiíes proiraníes del Yemen confirmaron este viernes que lanzaron un misil balístico y cuatro drones contra Tel Aviv
Los rebeldes hutíes chiíes proiraníes del Yemen confirmaron este viernes que lanzaron un misil balístico y cuatro drones contra Tel Aviv, si bien Shoshani no quiso atribuir por el momento el ataque a los milicianos yemeníes.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, aseguró en el comunicado, publicado en la red social X, que el dron utilizado en esa acción «llamado 'Yafa' es capaz de sortear los sistemas de interceptación del enemigo y no ser detectado por los radares».
El Ejército israelí, por su parte, negó dicha capacidad, asegurando que este jueves por la noche interceptó un dron en condiciones similares.
Por el momento las Fuerzas Armadas no han detectado otras amenazas en camino.
La masacre del 7 de octubre
El lugar del incidente se encuentra a escasos metros de la embajada de Estados Unidos, el principal socio y distribuidor de armas de Israel.
Desde hace nueve meses y a raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre -en los que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas-, Israel mantiene una ofensiva en Gaza que ha desatado escaladas de tensión y violencia con otros vecinos de la región, como la milicia chií libanesa Hezbolá o los hutíes de Yemen, que desde hace meses atacan barcos vinculados al Estado hebreo en el mar Rojo y Eilat (sur).
En los últimos meses, los hutíes han reivindicado ataques contra el puerto de Haifa y el mar Mediterráneo, entre ellos algunos lanzados en conjunto con la amalgama de milicias pro iraníes Resistencia Islámica en Irak.