30 aniversario del atentado a la AMIA
Irán amenaza a Argentina y el gobierno de Milei responde: «Al presidente no lo van a amedrantar»
Irán ha vuelto a amenazar a Argentina. The Teherán Times, órgano oficial del régimen de los ayatolás publico un editorial donde anuncia que hará «lamentar su enemistad» al gobierno de Javier Milei.
El periódico, bajo el paraguas de la poderosa escuadra de los Guardianes de la Revolución, envía su mensaje al cumplirse 30 años del atentado al edificio de las sedes de la AMIA y la DAIA, las dos instituciones, política y económica, más importantes de la colectividad hebrea. Resultado de aquel ataque en 1994 con una furgoneta bomba, según la justicia argentina, fue la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.
Para la justicia argentina tanto el atentado a la AMIA como a la embajada de Israel en 1992, donde murieron 29 persona fueron ideados por Teherán que utilizó para su ejecución a Hezbolá como brazo armado.
El presidente de Argentina ha expresado su solidaridad y simpatía con Israel. En una visita reciente a Jerusalén Milei lloró en el muro de las lamentaciones y condenó el régimen de Irán.
El Teherán Times califica al sucesor de Alberto y Cristina Fernández de «títere» de Israel y de repetir las mismas consignas. «Pone en peligro los intereses nacionales de Argentina», insiste la publicación que escribe al dictado del régimen.
«Irán ha demostrado que no se precipita para entrar a jugar en el tablero del enemigo, sino que en el momento y la posición adecuados impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán».
Uno no puede someterse a los que pretenden infundir miedo y terrorGuillermo Francos, jefe de Gabinete de Javier Milei
Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Javier Milei, respondió al mensaje con firmeza. «Al presidente no le van a amedrentar. Todos conocen su personalidad y cuando se trata de defender posiciones ideológicas o derechos esenciales, no tiene ninguna duda», garantizó en el programa de Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
Francos insistió en que las amenazas de Irán a través del periódico del régimen, «no le van a hacer ninguna mella a las posiciones del presidente que son muy firmes en estos temas». A renglón seguido, añadió, «uno no puede someterse a los que pretenden infundir miedo y terror, sino que tiene que expresar sus opiniones con libertad«. En especial, »cuando Argentina como país ha responsabilizado a un gobierno y a sus organizaciones adláteres« de hechos »que han generado la muerte de muchos argentinos".
Naser Kananí, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, difundió un comunicado donde deslinda responsabilidades del régimen en los dos atentados y asegura que «el descubrimiento de la verdad y la solución definitiva de este caso solo es posible si las partes involucradas en Argentina se alejan de los intereses políticos y no se ven afectadas por la influencia y la intervención de terceros».