Escándalo en el ejército
Dimite el jefe de la Armada japonesa acusado de corrupción
Sakai ha sido reemplazado como jefe de personal de las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón por Akira Saito
El hasta ahora jefe de la Armada japonesa, el almirante Ryo Sakai, dimitió este viernes a raíz del mayor escándalo en el ejército del país nipón. Un percance que ha llevado a amonestar a más de 200 oficiales por mal manejo de información clasificada o cobros indebidos, y afectado a la reputación del Ministerio de Defensa.
Sakai ha sido reemplazado como jefe de personal de las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón por Akira Saito. Una semana después de que el ministerio anunciara medidas disciplinaras contra 218 miembros del cuerpo, once de los cuales fueron expulsados.
Grandes gestas de la Historia
La gesta de Villaamil, ciencia y tradición en dos naves míticas: el Destructor y la Nautilus
Durante un evento de transición de poderes celebrado hoy, Sakai dijo que Saito es «la persona adecuada para reformar» la Armada y su sucesor señaló que las fuerzas armadas niponas «no pueden permitirse paralizarse, dado el actual ambiente de seguridad severo», según declaraciones recogidas por la agencia local de noticia Kyodo.
Entre otros de los escándalos se incluyen el abuso de poder, la consumición por parte de ciertos miembros de comida y bebida en cafeterías sin pagar o cobrar asignaciones por entrenamientos de buceo y tareas que no realizaron, por un valor total de unos 43 millones de yenes (250.000 euros).
Este mismo viernes el ministro de Defensa, Minoru Kihara, pidió disculpas por el caso y por la revelación horas antes de que varios ya exmilitares fueron detenidos en meses recientes por los cobros.
«Creo que no se tomaron decisiones apropiadas», dijo en rueda de prensa el titular japonés de Defensa, que recibió el informe sobre los arrestos la noche del jueves, y prometió «tomar medidas para evitar recurrencias y hacer que todos los miembros de las fuerzas armadas tomen conciencia», según recogió la cadena pública NHK.
Entre los amonestados de diversa índole por estos escándalos figuran también el viceministro de Defensa, Kazuo Masuda, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Yoshihide Yoshida, que este mismo jueves participó en un encuentro con sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Sur en medio del actual entorno de seguridad.
Estos escándalos han golpeado seriamente la credibilidad de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y del Ministerio de Defensa, y los partidos de la oposición han pedido la dimisión de Kihara.
Ejército del Aire y el Espacio
La agrupación aérea española Plus Ultra llega a Australia tras ejercicios militares con F-15 en Japón
Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, reconoció que el ministerio debió haber hechos públicos los escándalos con mayor premura. Pero, negó que el ministro vaya a abandonar su cargo, asegurando que «ejercerá liderazgo para reconstruir la organización rápidamente».
Defensa ha abierto una investigación especial a una importante empresa nacional vinculada al sector, Kawasaki Heavy Industries, por la supuesta creación de fondos para sobornos que habrían sido empleados en proporcionar dinero y otros bienes a tripulantes de submarinos a través de transacciones ficticias con subcontratistas.