Gran éxito de público en la base australiana de Darwin para conocer el despliegue europeo de Pacific Skies

Gran éxito de público en la base australiana de Darwin para conocer el despliegue europeo de Pacific SkiesEjército del Air y del Espacio

Ejército del Aire y el Espacio  La agrupación aérea española Plus Ultra llega a Australia tras ejercicios militares con F-15 en Japón

La agrupación Plus Ultra del Ejército del Aire y del Espacio del espacio ha logrado un nuevo hito. Todas las importantes operaciones militares desarrolladas en Canadá y Alaska, despliegue español, ha logrado un importante, paso el objetivo de dar la vuelta al mundo. En esta ocasión, es la primera vez que una aeronave militar española aterriza en Japón. Posteriormente, los Eurofighter españoles se desplazaron a Australia, donde tuvieron un gran recibimiento de público.

Tras las nueve jornadas de los intensos ejercicios denominados Ártic Defender en la Base Aérea de Eielson, de los que ha dado cuenta El Debate, las fuerzas aéreas participantes en Pacific Skies 24 pusieron rumbo hacia Chitose, Japón.

El viaje supuso más de 5.500 kilómetros y 8 horas de vuelo en los A400M, siete y media horas para los Eurofighter. La agrupación ha tenido que efectuar cuatro reabastecimientos en vuelo por avión de caza y ataque, con las complejidades que ello supone.

El Ejército del Aire ha señalado que, una vez en el espacio aéreo nipón, la Fuerza Aérea de Autodefensa japonesa realizó un adiestramiento táctico junto a la Luftwaffe alemana y la fuerzas españolas. En él participaron cuatro F-15 pertenecientes a la 2nd Air Wing de la Base Aérea de Chitose.

Tanto España como Alemania fueron recibidas con honores y posteriormente celebraron un 'ice breaker', en el que los militares europeos pudieron intercambiar experiencias y conocimientos sobre sus respectivas aeronaves con los nipones. La despedida de la Base Aérea de Chitose también fue celebrada honrado la partida de las fuerzas aliadas.

«Sin duda, una nueva oportunidad para que la naciones participantes en el Pacific Skies 24 estrechen lazos, mejorando su interoperabilidad y visión sobre cómo operar en escenarios complejos, requisitos indispensables para el buen desarrollo de las operaciones aéreas», concluye el Ejército del Aire como colofón.

A continuación, el destacamento español emprendió camino a Australia, donde celebró una multitudinaria jornada de puertas abiertas en la base de Darwin.

240 aviadores, 58.000 Kilómetros, 54 días, 4 Eurofighter, 2 A400M y un Airbus A330 son algunos de los impresionantes datos de este gran reto para las fuerzas aéreas españolas. El Pacific Skies 2024 demuestra la capacidad de despliegue español y de operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo. Un evento que recorre principalmente la zona del Indo-Pacífico. Durante el despliegue se participa en los ejercicios Arctic Defender (Alaska), Pitch Black (Australia) y Tarang Shakti (India), además de realizar paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia.

Para ello, los tres países europeos implicados en el programa Future Combat Air System (FCAS) despliegan que 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte. Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea.

Comentarios
tracking