Fundado en 1910
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

Benjamín Netanyahu, primer ministro de IsraelNir Elias / AFP

Netanyahu llega a EE.UU. con la promesa de lograr una pronta liberación de los rehenes en manos de Hamás

El primer ministro israelí agregó que Israel será un aliado clave de Estados Unidos sea quien sea el próximo presidente

En las primeras horas de su visita a Washington, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ante las familias de los rehenes en manos de los terroristas de Hamás que «las condiciones (para un acuerdo) sin duda están madurando. Es una buena señal».

«Desafortunadamente, no se llevará a cabo todo a la vez; Habrá etapas. Sin embargo, creo que podemos avanzar en el acuerdo y dejarnos en condiciones para lograr la liberación de los demás (rehenes no liberados en la primera etapa)», agregó Netanyahu la noche del lunes.

Ruby Chen, padre de Itai Chen, un soldado israelí cuyo cuerpo está retenido en Gaza, fue uno de los miembros de la familia que se reunió con Netanyahu en la capital estadounidense. Chen se mostró escéptico y declaró a la Radio del Ejército israelí «lo tomo con una pizca de sal».

Sin embargo, los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego entre Israel y los terroristas de Hamás, esbozados por Joe Biden en mayo y mediados por Egipto y Qatar, han cobrado impulso en el último mes.

Un equipo negociador israelí tiene previsto reanudar el jueves las negociaciones que incluirían la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. En una tregua de una semana en noviembre del año pasado, 105 rehenes israelíes fueron liberados a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Una visita opacada por la política local

Después de meses de relaciones frías con EE.UU. sobre cómo Israel ha llevado a cabo su ofensiva lanzada en Gaza después del ataque liderado por Hamás el 7 de octubre, la visita ofrece a Netanyahu una plataforma para tratar de restablecer las relaciones con Washington.

Como parte de una visita oficial Netanyahu dará un discurso ante el Congreso y se reunirá con el presidente Biden.

A su llegada a la capital estadounidense, el primer ministro señaló que Israel será el aliado más fuerte de Estados Unidos en Oriente Medio, independientemente de quién sea elegido presidente en noviembre.

Sin embargo, la visita, la primera de Netanyahu a su aliado internacional más importante desde que regresó al poder en 2022 para un sexto mandato como primer ministro, se ha visto ensombrecida por la decisión del presidente Biden de no presentarse a la reelección.

El líder israelí dijo que agradecería a Biden por todo lo que ha hecho por Israel a lo largo de su carrera y discutiría con él temas como asegurar la liberación de los rehenes israelíes en Gaza, derrotar al grupo islamista palestino Hamás y confrontar a Irán y sus milicias aliadas en la región.

comentarios
tracking