Fundado en 1910
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali JameneíEFE

Guerra en Israel

Los múltiples frentes de la guerra israelí contra los tentáculos de Irán en la región

Irán amenaza con intervenir directamente, los hutíes y las milicias chiíes en Irak dejan en claro que intensificarían sus ataques y rodearían con fuerza a Israel

Israel lo llama claramente «el eje del mal». El centro está en el régimen fundamentalista chií de los Ayatolás en Irán. Y desde allí se financia, entrena y arma a diversas fuerzas terroristas en distintas partes de Oriente Medio, todas ellas declaradas enemigas de Israel: Hamás y la yihad Islámica en Gaza, Hezbolá en Líbano, las milicias chiíes en Irak, los hutíes en Yemen y las organizaciones terroristas palestinas también en Cisjordania.

Todos estos grupos participan con distinta intensidad en ataques a Israel. No constituyen una coalición formal, pero los une el odio a Israel, inclusive por sobre una particularidad muy especial: representan a distintas ramas del islam. Los palestinos son suníes pero no tienen problema, en aras de la guerra contra Israel, en mantener una estrecha alianza útil con Irán.

«Irán entrena, arma, financia, pero no es que imparte una orden precisa táctica sobre qué operativos lanzar y dónde y cuándo atacar. Es que más que impartir órdenes lo que hace es tener una especie de sociedad con sus proxies, que sirven sin duda a sus intereses». Son varias las piezas del mosaico.

Irán

Es la cabeza de la serpiente, la que arma, financia e inspira a todas las demás, aunque cada una, especialmente Hamás, tiene su propia autonomía y no es un mero títere de Teherán.

Cabe recordar que Irán también sigue avanzando en su esfuerzo nuclear y la estimación de los expertos es que si toma la decisión, en cuestión de semanas puede tener un arma nuclear.

Y es importante tener presente que el 14 de abril, por primera vez en la historia, tras años de atacar a Israel únicamente a través de sus proxies en los distintos puntos de la región, Irán atacó en forma directa territorio israelí, en represalia por la eliminación por parte de Israel junto al consulado iraní en Damasco de uno de sus principales oficiales, los jefes de la Guardia Revolucionaria en Siria y Líbano.

Hamás

La guerra actual entre Israel y Hamás fue desatada por la masacre perpetrada en el sur de Israel el 7 de octubre del 2023.

Se estimaba que Hamas tenía en ese momento aproximadamente 30.000 miembros

Se estimaba que Hamas tenía en ese momento aproximadamente 30.000 miembros. Hace unos días Israel confirmó que eliminó hasta ahora a por lo menos 14.000, pero las cifras no están aún totalmente claras. Por lo menos la mitad de su comandancia fue eliminada, incluyendo algunos de sus máximos jefes militares, aún antes de confirmarse definitivamente si el jefe de su brazo armado Muhamad Deif, al que Israel reconoció intentó matar hace algo más de una semana, realmente está muerto. Asimismo, ha sido destruida una cuantiosa cantidad de la infraestructura armada de la organización, insertada en todos los espacios civiles en Gaza y en una muy desarrollada red de túneles.

Hezbolá

Esta organización libanesa chií es claramente el brazo de Irán en Líbano, aunque junto a sus consideraciones en favor de la agenda iraní, también están las suyas propias en el marco interno libanés. Es considerado el Ejército terrorista más poderoso del mundo, con más de 100.000 hombres, gran experiencia bélica por su participación durante años en la guerra en Siria y su cercanía de intenso asesoramiento al máximo nivel de Irán, que también tiene representantes insertados en la estructura misma de Hezbolá.

Desde e 8 de octubre Hezbolá ataca diariamente a Israel desde Líbano presentándolo como «solidaridad» con Gaza

Desde el 8 de octubre Hezbolá ataca diariamente a Israel desde Líbano presentándolo como «solidaridad» con Gaza.

Según una estimación actualizada al 10 de junio que realizó el centro de investigación ALMA que analiza la zona norte, Hezbolá tiene en su poder 150.000 morteros, 65.000 cohetes de hasta 80 kms de alcance, 5.000 convertidos en misiles precisos que son capaces de alcanzar blancos a una distancia de entre 80 y 200 kms, otros 5.000 capaces de llegar a entre 200 y 700 kilómetros, 2.500 de dispositivos aéreos no piloteados y cientos de armas convencionales avanzadas, como ser misiles tierra –mar, minisubmarinos, misiles de crucero y sistemas anti aéreos.

Hutíes

Los hutíes son una organización terrorista fundamentalista que tomó control de territorios en el norte y oeste de Yemen en el marco de la guerra civil que estalló en el país en el 2015. Son apoyados con armas y dinero por Irán.

Se estima que tienen por lo menos 20.000 hombres armados pero también se habla de hasta 50.000. Tienen armas pesadas, un importante arsenal de misiles, que han utilizado también para atacar a Arabia Saudita y la navegación internacional en zonas del Mar Rojo que controlan.

Los primeros ataques hutíes a Israel fueron ya en octubre del año pasado. Más de 220 drones y misiles fueron disparados hacia Israel por los hutíes, sin respuesta. Pero el viernes 19 de julio de madrugada, se selló el cambio de rumbo, cuando un dron lanzado desde Yemen, que por error no fue interceptado a tiempo, impactó en Tel Aviv y mató a un civil.

Un día y medio más tarde, Israel respondió a las agresiones hutíes por primera vez, lanzando un muy fuerte ataque a las refinerías en el puerto Al Hudayba por el que entran a Yemen las armas de Irán. «El fuego que arde ahora en Hudayba se ve desde toda la región y el significado es claro», dijo el ministro de Defensa Yoav Gallant en evidente mensaje a Irán.

Las milicias chiíes en Irak

En el marco de la guerra contra Estados Unidos en Irak, se formaron varias milicias chiíes proiraníes, todas ellas armadas, que participaron activamente en los ataques a fuerzas norteamericanas en Irak y Siria.

En los últimos meses se ha intensificado su alianza con Hezbolá y los hutíes en Yemen y recientemente se llevó a cabo en Bagdad una reunión de coordinación para «ayudar» a Hezbolá con decenas de miles de hombres armados en caso que se amplíe la guerra con Israel. Las diversas milicias tienen drones y misiles y ya han disparado desde Irak y Siria hacia territorio israelí.

Conclusión

La gran pregunta es qué puede suceder si Israel decide finalmente no continuar con las respuestas limitadas a los ataques de Hezbolá y lanza una guerra de gran envergadura para tratar de destruir parte de su infraestructura armada, aunque se sabe que ésta es incomparablemente mayor que la de Hamás en Gaza.

Irán amenaza con intervenir directamente, los hutíes y las milicias chiíes en Irak dejan claro que intensificarían sus ataques y rodearían con fuerza a Israel.

Si bien todos estos grupos tienen ideología islamista fundamentalista propia, el punto clave es lograr frenar al régimen iraní que los financia, arma, apoya e incentiva. Ahí está el principal desafío.

comentarios
tracking