Fundado en 1910

Dos hombres caminan en Moscú bajo un cartel que invita a formar parte del ejércitoNatalia Kolesnikova / AFP

Los políticos rusos se hartan de los errores en la guerra y piden castigar a los soldados que usen teléfonos inteligentes

El parlamento ruso quiere que se considere el uso de estos dispositivos como una falta disciplinaria grave sancionable con hasta 10 días de arresto disciplinario

La atención mundial se centra en estos momentos en las elecciones estadounidenses mientras la guerra en Ucrania continúa a fuego lento cobrando la vida de centenares de soldados de ambos bandos, muchos de ellos a cauda de errores tácticos como el uso de dispositivos móviles que revelan la geolocalización de sus usuarios.

Los políticos rusos de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, se hartaron de las reiteradas advertencias e infracciones sin consecuencias de los soldados rusos en Ucrania y propusieron una «detención disciplinaria» de hasta 10 días para las tropas que utilicen dispositivos con funciones de cámara y geolocalización en zonas de combate, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Ambos bandos han utilizado la señal de los móviles para identificar objetivos en la guerra de Ucrania, tanto rastreando la ubicación de las señales como accediendo a fotografías o mensajes publicados por los dispositivos, según funcionarios rusos y occidentales.

Según el proyecto de ley apoyado por el Comité de Defensa de la Duma Estatal, el uso de dispositivos electrónicos destinados a «fines domésticos» y que permiten filmar, grabar audio y transmitir datos geográficos mientras se está en la zona de combate en Ucrania, se considerará una grave infracción disciplinaria.

El proyecto de ley permitiría a los comandantes de las unidades militares desplegadas en Ucrania imponer un arresto disciplinario por un período de hasta 10 días por esta «falta disciplinaria grave».

El 23 de enero pasado, la empresa de software de ciberseguridad ENEA reveló cómo los teléfonos móviles son rastreados fácilmente en el campo de batalla de numerosas maneras tanto por Rusia como por Ucrania.

En 2023, un ataque con misiles ucranianos mató a casi 100 soldados en Makiivka, en la región de Donetsk, controlada por Rusia, en Ucrania, alojados en una escuela vocacional después de que el uso no autorizado de teléfonos móviles por parte de las tropas permitió a las fuerzas de Kiev localizarlos.

De acuerdo con el medio de comunicación ruso el proyecto de ley de la Duma también busca el arresto disciplinario por hasta 10 días para las tropas que violen la prohibición existente sobre la distribución pública de información que pueda identificar al personal militar ruso o su ubicación.