Fundado en 1910
Alex Fergusson
Alex Fergusson
Caracas

La oposición realiza una apoteósica concentración en Zulia en el cierre de campaña

Una rueda de prensa con la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González se retrasó por varias horas pues el servicio eléctrico le fue suspendido

Actualizada 10:42

María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González

María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González

Como preámbulo al cierre de la campaña electoral que tendrá lugar en Caracas el día jueves 25, el candidato opositor Edmundo González junto a la lideresa María Corina Machado (MCM), realizaron el martes 23 en la tarde, una multitudinaria concentración popular, denominada El Zulianazo, en la principal avenida de la ciudad de Maracaibo, en el Zulia, el cual es el estado que posee más votantes opositores en el país.

El candidato de la Plataforma Unitaria arribó a Maracaibo en un vuelo desde Caracas, y a finales de la mañana sostuvo una reunión con el gobernador del estado y líder indiscutible de la región, Manuel Rosales, quien inicialmente se confrontó como candidato a MCM, pero luego se retiró, favoreciendo así la inscripción de González.

Por su parte, MCM viajó al Zulia por carretera y a su paso por el estado Lara, fue recibida con entusiasmo y esperanza, y al grito de «SI SE PUEDE», por los habitantes de cada pueblo (Burere, El Tablón y Puricare), en el trayecto entre Barquisimeto (Lara) y Maracaibo (Zulia), arribando a Maracaibo pasado el mediodía, escoltada por cientos de motorizados luego de un largo trayecto a pie, pues funcionarios de seguridad trancaron la carretera, cerca de Ciudad Ojeda.

Posteriormente, estaba prevista una rueda de prensa con la líder nacional MCM y el candidato presidencial Edmundo González, en la sede del Comando de Campaña, en el Zulia, pero se retrasó hasta casi las 5 pm, pues el servicio eléctrico le fue suspendido.

Luego, el retraso se prolongó producto de los impedimentos para que MCM se movilizara, así que el encuentro del pueblo zuliano con Edmundo González, inicialmente programado para las 4 pm, en la avenida 5 de julio, que fue el destino final de dos grandes marchas que partieron antes desde la Plaza Indio Mara y la Plaza República, apenas se inició después de las 5:30 pm.

Allí, el mensaje de cierre fue el siguiente: «Ya no somos los mismos; hemos aprendido y crecido mucho. La sociedad venezolana ha sufrido unas pérdidas irreparables, pero también se ha crecido mucho». «Este es un movimiento social que nos une y que nos hace comprometernos con una causa de liberación y redención, y el Zulia es el Estado que ha dado los mejores resultados organizativos».

«Maduro tiene como campaña la violencia y lo que genera es rechazo en la población. Ya ni siquiera genera miedo, sino indignación. Lo último, es que el CNE no está emitiendo las credenciales de acreditación a los testigos de Mesa. Eso debe ser objeto de una fuerte denuncia ante la comunidad nacional e internacional. Estamos a 100 horas de las votaciones y esta es una confesión del régimen que se sabe derrotado».

«En ese sentido, nosotros sabemos bien lo que estamos enfrentando con un CNE (Consejo Nacional Electoral) sin escrúpulos y sometido a la tiranía. Sabemos que enfrentamos una lucha asimétrica contra un régimen que recurre a la violencia, el miedo, el secuestro e impedimentos a nuestra movilidad. Es un régimen desatado, pero lo que ha surgido es mucho más que una expresión a favor de un proceso electoral. Este es un movimiento social que ha logrado unir a todo el mundo».

«Ahora Venezuela es otra. El régimen perdió su base social y su credibilidad, y ese descalabro ocurre también en las bases de sus cuerpos represivos. El régimen está consciente que esto se les ha diluido, al extremo que, todos los días, son más sectores los que se nos acercan preguntando ¿cómo sería el proceso de transición y cómo quedarían ellos?». Por eso, «queremos pensar que las FAN (Fuerzas Armadas Nacionales) se cohesionan alrededor del mandato de la gente y serán testigos de un proceso inédito; una jornada de celebración cívica, pacífica y organizada».

Respecto a los que se espera que ocurra, el mensaje fue, «Ya los derrotamos en las calles y políticamente, porque todo el mundo, incluyendo muchos actores internacionales, entienden que les ganamos. Esto es inédito y no tiene vuelta atrás; una vez que Edmundo gane, habrá procesos que se acelerarán. La gran responsabilidad que tenemos con Edmundo juramentado, es cómo garantizar una transición estable y asegurar que estamos dispuestos a unir a todo el país, pues solo hay guerra si hay enemigos. Todas las fuerzas se están alineando, y después del 28 lo harán aún más; pero no olvidemos que esta será la transición más compleja y delicada de la historia de este hemisferio. Venezuela está en ruinas y hay grupos armados financiados por el régimen, pero al mismo tiempo, la gente está dispuesta a avanzar».

Por su parte, el candidato Edmundo González, un hombre íntegro, con una trayectoria impecable y que da tranquilidad a muchos sectores por su seriedad, planteó con claridad que «Debemos ir a un sistema de justicia que va a resarcir a las víctimas y que no se repetirán las prácticas violatorias de los DDHH. Tenemos los brazos abiertos y los corazones abiertos para que este proceso avance de forma armoniosa y pacífica, hacia el reencuentro de todos los venezolanos».

Hoy los venezolanos son los grandes héroes de lo que está pasando y a 4 días del gran día, nos alistamos para darlo todoEdmundo GonzálezCandidato presidencial por la oposición venezolana

Se estima que estuvieron presentes entre 400 y 600 mil personas, convirtiéndose así, en la más grande concentración realizada durante esta campaña electoral, y en la ratificación de la voluntad del pueblo zuliano, y venezolano, de lograr no solo un cambio de gobierno sino un cambio radical del país.

comentarios
tracking