Fundado en 1910

La vicepresidente de EE.UU. Kamala Harris y el expresidente Donald TrumpBrendan Smialowski y Patrick T. Fallon / AFP

Republicanos contra demócratas

Trump acusa a Kamala Harris de «volverse negra» para las elecciones de EEUU

«Ella era india de pies a cabeza y de repente cambió», lanzó el magnate republicano​

El candidato republicano Donald Trump acusó este miércoles en Chicago a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien se perfila como aspirante demócrata a la presidencia, de «volverse negra» por motivos electorales de cara a las presidenciales de noviembre.

Las declaraciones sobre Kamala del expresidente (2017-2021) se enmarcaron en un encuentro con periodistas afroestadounidenses en esta ciudad del este del país.

Lo cierto es que la mujer que aspira a convertirse en la primera inquilina de la Casa Blanca procede de dos familias de la India y Jamaica, aunque ella se define como una «estadounidense». La vicepresidenta, de 59 años, también se calificó, además, como una «mujer negra».

Es la primera mujer de origen del sur de Asia que aspira a la presidencia. La demócrata se zambulló en la campaña con el respaldo del presidente Joe Biden, después de que el mandatario de 81 años abandonara la carrera por la reelección acorralado por los cuestionamientos sobre su edad.

El Gobierno los califica de «Insultantes»

A menos de 100 días de los comicios, Trump tuvo que replantear su estrategia electoral con la retirada de Biden.

El republicano apuntaba sus ataques políticos en torno la salud del mandatario, al que llegó a tratar de viejo senil. Pero con la vicepresidenta demócrata en campaña por la Casa Blanca, Trump se vio obligado a esgrimir nuevos argumentos.

En el mismo encuentro con periodistas de Chicago, Trump también se jactó de ser el «mejor presidente para la población negra desde Abraham Lincoln», que abolió la esclavitud.

También sugirió en una entrevista en el inicio de la semana en Fox News que la vicepresidenta no podría enfrentarse a otros líderes mundiales.

Siempre a la caza de apodos burlones para sus oponentes, Trump todavía no se decide por uno para su rival demócrata, pero alterna entre «Kamala la mentirosa», «la divertidísima» y «la loca».

El expresidente, que afina sus declaraciones en una campaña convulsa. Mr. Trump celebrará a las 22:00 horas (GMT) un mitin en Pensilvania, el estado donde salió herido de un intento de asesinato a mediados de julio.

El sábado irá a Atlanta (Georgia) para otro acto político, junto a su compañero de fórmula, J.D. Vance.